Puertollano

“Nadie se cree los datos facilitados por el Sescam y menos aún si no se explica qué medidas se han adoptado para reducir las listas de espera”

Jiménez Prieto afirma que el servicio de dermatología en el hospital de Puertollano ha “desaparecido” de las listas de espera quirúrgica

Denuncia que han desparecido también las de los hospitales de Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrubia, Almansa, Hellín y Cuenca

La Comarca

09/07/2016

(Última actualización: 09/07/2016 20:27)

Imprimir

El diputado regional Juan José Jiménez Prieto ha asegurado que no se puede “utilizar a los pacientes para que cuadren los números” refiriéndose a las listas de espera y en ese sentido ha señalado que el Gobierno de Page se ha ocupado de no dar demasiadas explicaciones sobre los motivos de la supuesta reducción de las listas de espera “por si se les vuelven en contra”. Pero el Grupo Parlamentario Popular, afirma Jiménez Prieto, les va a exigir que explique qué razones existen para que los servicios de dermatología de los hospitales de Puertollano, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Villarrubia, Almansa, Hellín y Cuenca hayan desaparecido del conjunto de los servicios con los que se conforma el total de lista de espera quirúrgica.

Además, ha exigido a Page que explique por qué motivos los servicios de dermatología de Albacete, Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo y Alcázar de San Juan se han quedado prácticamente sin pacientes.

Según ha indicado, los resultados anunciados recientemente por el Sescam sobre las listas de espera “son tan espectaculares que nadie se los cree” más aún si no se explican las medidas que se han adoptado para conseguirlos.

El diputado regional ha exigido a Page tendrá que explicar si se han cambiado los criterios de inclusión en listas de espera solo para sacar a pacientes de la lista y para que así le cuadren los números. Además, ha preguntado si es cierto que se están sacando a pacientes de las listas sin ser atendidos, por qué hay hospitales que teniendo a 7 pacientes en lista de espera quirúrgica de dermatología para ser atendidos tienen un tiempo de espera de más de 400 días, por qué hay hospitales en los que las listas de espera disminuyen en 3.000 pacientes y al mes siguiente aumenta en otras 3.000 y por qué en la lista de espera del mes de mayo de 2016 del hospital de Toledo no se incluyen ni las resonancias magnéticas ni los TAC en las listas de espera de pruebas diagnósticas.

En su opinión, “Page tendrá que aclarar qué hay detrás de los datos reales de las listas de espera porque su credibilidad está bajo mínimos mucho más tras el anuncio del cierre de 500 camas durante el verano a pesar de que prometió que no se iba a cerrar ninguna”.

También ha recordado el diputado regional que Page ha incumplido sus promesas sobre las sustituciones del personal sanitario ahora que, con motivo de las vacaciones, es cuando más se necesita con lo que se están generando grandes problemas.

Asimismo, ha pedido a Page “un mínimo de respeto al sistema sanitario público, a los profesionales, a los ciudadanos y a los pacientes”. En su opinión, “los datos deben reflejar la realidad y una buena gestión eficiente es la que debe hacer que los números cuadren”.

Adjuntos

Audio de Jiménez Prieto sobre listas de espera sanitaria: