Región

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Lola Merino asegura que Page “va en contra de la caza y de los cazadores” al boicotear la licencia única de caza

Aclara que las organizaciones de cazadores no han llegado a ningún acuerdo con Page, aunque se empeñe en asegurar lo contrario, pues ni conocen el borrador de la nueva Ley de Caza, ni saben si sus alegaciones han sido admitidas

La Comarca

07/07/2016

(Última actualización: 08/07/2016 07:36)

Imprimir

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha desmentido las declaraciones realizadas por Page en relación con la aprobación de la nueva ley de caza en el Consejo de Gobierno del lunes.

Según ha indicado en el Pleno de las Cortes regionales, las organizaciones cinegéticas de la región han mostrado su sorpresa al escuchar a Page anunciando que ya había un acuerdo con los sectores cinegéticos y que habían accedido a los planteamientos del Gobierno, pues las propias organizaciones no conocen el borrador definitivo de la nueva Ley de Caza ni tampoco si sus alegaciones han sido admitidas.

La diputada regional considera que se trata de un comportamiento “poco transparente” por parte de un gobierno que presume de diálogo con el sector cinegético, pero al que ya ha traicionado en otras ocasiones.

En este sentido, Lola Merino ha resaltado que, frente al compromiso manifiesto de Cospedal con la caza, “Page ha boicoteado la licencia interautonómica de caza en grave perjuicio de los cazadores de la región y del resto de España, porque su Gobierno rechazó firmar el convenio de la licencia única de caza en España, que se firmó en el Ministerio de Agricultura con el resto de comunidades autónomas”.

A juicio de Merino, esta licencia única liderada por Cospedal daba respuesta a una reivindicación histórica del sector cinegético de Castilla-La Mancha. En nuestra tierra había una necesidad manifestada reiteradamente por los cazadores y los pescadores de la región, ya que facilitaba la recepción de cazadores en 5.800 cotos de nuestra región y reducía la burocracia, evitando solicitar una licencia diferente en cada región”, ha aseverado.

La diputada regional ha considerado “asombroso el revanchismo político mostrado por el presidente de Castilla-La Mancha empeñado en destruir todo lo bueno que Cospedal hizo por nuestra tierra”.

Según Lola Merino, “la licencia interautonómica de caza es una nueva pieza cobrada por el afán destructor de Page que en un año de Gobierno anda empeñado en destruir todo lo bueno que hizo Cospedal, sin importarle las repercusiones que sus decisiones destructivas están teniendo en los ciudadanos y en el tejido empresarial y económico de la comunidad autónoma”.

Asimismo, ha asegurado que “este revanchismo ha supuesto la pérdida de una oportunidad histórica que el sector demandaba desde hace muchos años”, al tiempo que ha indicado que “ningún cazador ni ningún rehalero puede entender que Castilla-La Mancha no forme parte de este gran proyecto nacional de licencia interautonómica que lideró Cospedal”.

Por todo ello, ha indicado que “los ciudadanos de Castilla-La Mancha estamos pagando muy caro el pacto del bipartito Page-Podemos que saboteó la licencia interautonómica de caza perjudicando a los cazadores y pescadores de nuestra región”.

Por otro lado, y en contestación a las alegaciones presentadas por el consejero en cuanto a la pérdida económica de ingresos en la región con la licencia interautonómica, la parlamentaria regional ha pedido al Gobierno regional que explique sus estimaciones en cuanto al número de cazadores y pescadores de otras comunidades que sacarían sus licencias interautonómicas en otra región y dejarían de hacerlo en Castilla-La Mancha.

Merino ha lamentado que Page “mire más las pesetas que los euros” y que no tenga en cuenta esta reivindicación histórica del sector y la importante repercusión económica que tendría facilitar que un mayor número de cazadores y pescadores elijan Castilla-La Mancha y los ingresos que dejarían en zonas especialmente deprimidas.