Nacional

Hace posible la realización de la que será la edición número 83 del tradicional Salón de Otoño

Firmado el Convenio de Colaboración MAXAM-AEPE

La Comarca

01/07/2016

(Última actualización: 01/07/2016 21:05)

Imprimir

Este jueves, día 30 de junio, tuvo lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación Maxam y la Asociación Española de Pintores y Escultores que hace posible la realización de la que será la edición número 83 del tradicional Salón de Otoño, la convocatoria y exposición artística más antigua y prestigiosa de todas las que se celebran en España.

La firma del Protocolo reunió a Ana Rubio Pablos, en representación y como Patrona de la Fundación Maxam, y a José Gabriel Astudillo López, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, quienes firmaron un documento en el que recogen la especial colaboración que la Fundación mantiene con la centenaria entidad, sobre todo desde que hace ya un año se firmara otro Convenio de Colaboración que está haciendo posible la digitalización del Archivo Histórico “Bernardino de Pantorba”.

Al acto acudieron además, Lucas Ferrerira Hernández, Director de Comunicación de Maxam, Juan de la Cruz Pallarés, Vicepresidente de la AEPE, la Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores, Mª Dolores Barreda Pérez, así como otros miembros de la Junta Directiva y el artista José Manuel Chamorro, el socio autor de la imagen visual anunciadora del 83 Salón de Otoño.

La Fundación Maxam lleva ya 17 años patrocinando el Salón de Otoño que convoca la Asociación Española de Pintores y Escultores y apostando por una convocatoria que en sus últimas ediciones está alcanzando cifras muy relevantes gracias al enorme prestigio de los miembros del Jurado convocados a tal fin, y sobre todo, gracias a la enorme calidad de las obras presentadas, que han conformado unas exposiciones vanguardistas y punteras en el panorama artístico español y que ha marcado el calendario del mes de noviembre de los últimos años.

Cabe recordar que en el acto de inauguración y entrega de premios del 83 Salón de Otoño, que tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre en la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro, también se presentará la nueva obra de la Colección MAXAM e imagen del año 2017 de su conocido almanaque de explosivos, cuya primera edición se remonta al año 1900.

La Fundación MAXAM es una entidad sin ánimo de lucro, que canaliza las actividades de mecenazgo de MAXAM, en el ámbito de la cultura y muy especialmente en la Pintura. Además tiene como misión la organización, conservación y divulgación del patrimonio histórico creado por MAXAM desde su fundación por Alfred Nobel en 1872. Organiza también actividades dirigidas a la promoción y consecución de fines de interés general de carácter cívico, social, educativo, científico, y de investigación y desarrollo tecnológico.

La AEPE fue fundada en el año 1910 por Eduardo Chicharro, Miguel Blay y Cecilio Pla, además de contar en su acta fundacional con la firma de 178 de los más importantes nombres de la pintura y escultura española como Joaquín Sorolla, Doménech, Manuel Benedito, Mateo Inurria, Julio Romero de Torres, Ramón Zaragoza o Martínez Abades.

Entre otros, uno de sus objetivos es contribuir a la unión de los artistas profesionales de la pintura, escultura, grabado, fotografía, artes aplicadas y de decoración, colaborar con los especialistas y profesores del área artística, así como también contribuir al auge e impulso de la noble afición a cualquiera de las artes plásticas, así como de las nuevas tendencias artísticas.

Uno de sus concursos y eventos más conocidos es el Salón de Otoño, tradicionalmente celebrado en el centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, y que este año llega a su 83 edición.

Hablar del Salón de Otoño en España es hablar de una referencia indiscutible y fuente inagotable de arte, de un laboratorio grandioso del que han salido nombres inmortales de nuestra historia; es hablar de tradición pero también de modernidad, innovación y continua renovación artística.

Ningún otro certamen español existe que haya podido llegar a la edición número 83 que ahora se prepara. Ningún encuentro que tenga la difusión y el interés artístico, ni la diversidad de expresiones plásticas, ni la concurrencia de participantes, ni la exquisita organización y el enorme prestigio que reúne y aúna el Salón de Otoño.

El elevado índice de participación, la exigente calidad a la que va unida, y el renombre de los artistas que concurren a los premios, convierten a este certamen en una referencia de las bellas artes de nuestro país, gracias a la acción continuada de un concurso que logra aproximar el arte español al resto del mundo mediante la exhibición de la creatividad y estética actuales. Por eso, es innegable e impagable, la tremenda promoción y estímulo cultural que supone celebrar el 83 Salón de Otoño.