Provincia

Echará el cierre después de 40 años de actividad

Alcoholeras Reunidas de Argamasilla de Alba acuerda el ERE extintivo de los 41 contratos

La asamblea de trabajadores ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado ayer por sus representantes y los de los propietarios

La Comarca

28/06/2016

(Última actualización: 28/06/2016 20:52)

Imprimir

La asamblea de trabajadores de Alcoholeras Reunidas ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado ayer por sus representantes y los de los propietarios de la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción los contratos de toda la plantilla, 41 personas.

El acuerdo establece unas indemnizaciones por despido de 30 días por año, con un máximo de 23 mensualidades. Los trabajadores que este año cumplan 55 años o más se beneficiarán también de un plan de pensiones.

Las partes acordaron también planificar un “cierre retardado” de la fábrica de Alcoholeras Reunidas en Argamasilla, que se prolongará durante un año. Los trabajadores prejubilados, alrededor de ocho, serán los que en los próximos meses se ocupen de las tareas de desmantelamiento de la planta; e irán saliendo de la empresa a medida que alcancen la edad de jubilación. El resto se marchará en cuanto se formalice el ERE: el periodo de consultas finaliza este jueves, día 30, y ese día está prevista la firma del Expediente.

El responsable del sector Agroalimentario de CCOO en Ciudad Real, Demetrio Muñoz, valoró el acuerdo sobre el ERE, que calificó de “digno, sobre todo a la vista de lo que pretendía la empresa”; pero lamentó “el mazazo que supone el cierre de Alcoholeras Reunidas para los trabajadores directamente afectados, pero también para las empresas proveedoras o prestadoras de servicios y para sus plantillas; y para todo Argamasilla de Alba, para toda la actividad económica y el empleo de la localidad”, donde Alcoholeras lleva implantada cuarenta años y es la mayor empresa por número de trabajadores

Muñoz lamentó la ausencia de los propietarios, “ayer alcanzamos un preacuerdo sobe el ERE extintivo con los abogados de la empresa –a los propietarios no les hemos visto el pelo-, hicimos una asamblea para informar a los trabajadores, que pidieron un tiempo para asimilarlo y decidir. Hoy han decidido mayoritariamente aceptarlo, lo que significa que valoran los términos en los que van a poner fin a su relación laboral con Alcoholeras, donde la mayoría de ellos lleva décadas trabajando”.

Cree haber conseguido el mejor acuerdo posible “pero no podemos estar satisfechos. La Reforma Laboral permite al empresario justificar con total facilidad un ERE e incluso el cierre de su empresa; lo que fuerza a los trabajadores y a sus representantes a asumir el escenario que el empresario pone sobre la mesa, con razón o sin ella”.

El responsable del sector Agroalimentario de CCOO explicó la defensa realizada desde el sindicato por la viabilidad de Alcoholeras y el esfuerzo por “preparar y presentar a los representantes de lo accionistas planes detallados para salvar la actividad y buena parte del empleo. Pero los propietarios tenían tomada su decisión; y con la Reforma Laboral de su lado, la llevarán a cabo de todas-todas. Y eso pese a que sus propios representantes han admitido durante las negociaciones que no descartan que en cualquier momento aparezca un comprador y vuelva a poner en marcha la planta de Argamasilla”.