Región

Daniel Martínez Sáez y Joaquín Belmonte han valorado los resultados obtenidos por la coalición electoral

IU Castilla-La Mancha defiende la confluencia como “necesaria” aunque no se hayan conseguido los objetivos

La Comarca

28/06/2016

(Última actualización: 28/06/2016 20:52)

Imprimir

El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez Sáez, acompañado por Joaquín Belmonte, coordinador local de IU Albacete y Javier Sánchez, candidato al Congreso de Unidos Podemos en las elecciones de este pasado domingo, 26 de junio, han valorado esta mañana, en la sede de la formación, los resultados obtenidos por la coalición electoral.

Martínez ha subrayado la total “implicación” que cargos públicos, militancia y simpatizantes de IU, a quienes ha dado las gracias, han tenido en la campaña en la que hubo “más de 300 apoderados de IU en las mesas electorales”. El dirigente regional de IU también ha destacado que en Albacete se han cumplido los objetivos de la coalición, al conseguir “que haya una diputada de Unidos Podemos en el Congreso”.

Martínez ha trasladado algunas de las reflexiones del Consejo Político Provincial que celebró ayer el partido. Reunión en la que se apostó por mantener una confluencia “que era necesaria” aunque “aunque no se hayan cumplido los objetivos”, porque la apuesta de IU, ha dicho, “sigue siendo la confluencia de todas las fuerzas de izquierda”.

En referencia a los resultados, el coordinador regional de IU ha reconocido que, aunque el objetivo era “confrontar” con las políticas del PP, “no lo hemos conseguido como demuestra el que los “populares” hayan ganado apoyos en Castilla-La Mancha donde la media de voto, en las distintas provincias, “ronda el 40% cuando no lo supera”.

“El voto del PP se ha movilizado, ha triunfado el discurso del miedo sobre el del cambio y la esperanza. Han conseguido crear una inseguridad entre la población que ha polarizado el voto de la derecha y desmovilizado a los potenciales votantes de Unidos Podemos”, ha explicado Martínez, quien ha reconocido que, aunque el objetivo de la coalición era “sumar” el voto de Podemos e IU “no lo hemos conseguido, ya que en Castilla-La Mancha hemos retrocedido en 40.000 votos”.

Entre los factores que ha podido influir en este retroceso, Martínez ha citado la defensa del “derecho a decidir” y el referéndum ganado por los partidarios de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, el Brexit.

Como errores propios, Daniel Martínez ha mencionado el diseño de una campaña centrada más en emociones y sensaciones que en plantear propuestas y soluciones para los problemas reales de la gente, así como el escaso margen de tiempo con el que se confeccionaron las candidaturas.

Ahora se abre un nuevo escenario político, ha comentado Martínez, donde los 71 diputados que ha obtenido Unidos Podemos son “una oportunidad” para trabajar con fin de que el cambio hacia un gobierno progresista “llegue cuanto antes”.

Un cambo que considera una necesidad, ya que los “problemas sociales, económicos y políticos” de la gente siguen existiendo y los 71 diputados de Unidos Podemos van a servir para plantear alternativas al PP al que vamos a “intentar frenar” en su política de privatizaciones y recorte de libertades.

“Si al final Gobierna Rajoy espero que la legislatura sea corta y vayamos a unas elecciones de cambio”, ha añadido Martínez, quien considera que IU ha salido reforzada de la confluencia, un proyecto “con futuro que se irá consolidando”.

“IU va a trabajar por la confluencia, pero si se diera el caso tiene potencial para presentarse sola a las próximas generales, regionales o municipales”, ha añadido.

A preguntas de los periodistas Martínez ha respondido que “no se puede calcular” qué votantes se han quedado en casa, aunque personalmente tiene la sensación de que la gente de IU “se ha implicado y votado”.

“En una coalición hay descontentos en todas las formaciones que la integran, pero estamos hablando de un 20% de votantes y culpar a unos o a otros sería un error”.

Por su parte, Javier Sánchez, se ha mostrado “razonablemente” satisfecho, ya que se ha conseguido el objetivo de ganar un escaño para la candidata, Teresa Arévalo, con una campaña que ha descrito como “comprometida con nuestros valores y leal con nuestros socios”.

En Albacete “hemos hecho los deberes” al “restarle” un escaño a la derecha y conseguir una diputada que representa “nuestro modelo social y político”.

“Seguimos defendiendo el modelo de confluencia”, ha comentado Sánchez, para quien “este es el camino”, aunque ahora toca reflexionar sobre lo que ha ocurrido y “en qué tenemos que mejorar”.