Región

El sindicato manifiesta el "compromiso adquirido y no cumplido tras un año de gobierno"

CSIF pide a Page aprobar un Plan Regional de I+D+i que permita impulsar la investigación en la UCLM

A pesar del escaso apoyo institucional, la UCLM ha firmado últimamente 172 contratos de I+D con un volumen de contratación de 2,7 millones de euros

La Comarca

28/06/2016

(Última actualización: 28/06/2016 20:49)

Imprimir

CSIF, sindicato mayoritario tanto en la Junta de Comunidades como en la UCLM, urge a lograr un pacto regional en materia de I+D+i, que contemple un compromiso plurianual que garantice una inversión suficiente, convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos.

Para la central sindical es clave que el gobierno de Castilla-La Mancha incremente la financiación pública de la I+D+i, hecho que, ineludiblemente, haría que también se incrementará la inversión privada. El sindicato recuerda que nuestro porcentaje de PIB para la I+D en C-LM es de un 0,51% frente al 1,23% de la media nacional, siendo en esta materia la comunidad autónoma peor posicionada, salvo las insulares y Ceuta y Melilla. Hay que fomentar el acercamiento universidad-empresa y establecer deducciones fiscales importantes para fomentar la innovación empresarial.

Para CSIF resulta clave apostar por los recursos humanos por lo que sería fundamental eliminar la tasa de reposición, al menos para el personal laboral, permitiendo que la Universidad de Castilla-La Mancha pueda negociar en esta materia con el gobierno regional. También hay que convocar la renovación de los contratos predoctorales de la convocatoria de 2014 que finaliza, en diciembre para que puedan concluir sin problemas sus tesis doctorales.

La UCLM, al igual que el resto de universidades públicas españolas, debe incrementar la transferencia de sus resultados para permitir una interacción más directa con el tejido productivo. Hay que conseguir el retorno económico por acuerdos de propiedad intelectual/industrial. El sindicato recuerda que la UCLM ha firmado en los últimos tiempos 459 nuevos convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones para la realización de las prácticas externas.

Por último, CSIF insiste en que la inversión en I+D+i no debe computar en términos de deuda en la contabilidad nacional y que la justificación de las subvenciones debe hacerse en base a resultados científicos y no financieros.