Daimiel

Las universidades de Florida del Sur y de Castilla La Mancha están realizando durante estas semanas un proyecto de investigación I+D+i en el yacimiento

Una copia digital perfecta de la Motilla del Azuer

Permitirá, mediante su escaneo láser en 3D, obtener una copia digital perfecta a nivel milimétrico del monumento y la información que se obtenga, una vez procesados los datos obtenidos en este trabajo de campo, será “útil” tanto para su estudio como para su protección y conservación

La Comarca

22/06/2016

(Última actualización: 23/06/2016 10:45)

Imprimir

El yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer está siendo durante estas semanas objeto de un novedoso proyecto de digitalización 3D, fruto de la colaboración entre el Center For Virtualization and Applied Technologies (CVAST) de la Universidad de Florida del Sur, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Se trata de un proyecto internacional de I+D+i que permitirá la documentación, a través de esta tecnología, de algunos de los principales monumentos de Castilla-La Mancha. Según explicaba el director del proyecto y profesor de la universidad norteamericana Herbert Maschner, el yacimiento es especialmente apto para el propósito del proyecto “dada su estructura fortificada, de las más antiguas de la Península Ibérica, además de por su relevancia histórico-arqueológica a nivel regional y nacional, su buen estado de conservación, y la destacada monumentalidad y antigüedad de sus restos”.

Por su parte, Víctor López-Menchero, investigador de la UCLM, explicaba que el trabajo se está desarrollando mediante la utilización de “escáneres láser de última generación que permitirán conseguir una copia digital perfecta, a nivel milimétrico, de la Motilla daimieleña”.

Cuando termine todo el proceso, previsiblemente a finales de año, toda la información que se obtenga estará disponible “a través de Internet de forma libre y gratuita” para todo aquel que la quiera consultar. Una vez procesados los datos obtenidos en el trabajo de campo, proporcionarán una documentación “muy útil no sólo para el proceso de investigación, sino también para la protección y conservación del yacimiento, dado que permitirá realizar diagnósticos muy precisos acerca de su estado de conservación y de las necesidades de intervención”.

También facilitará la creación de herramientas digitales para la difusión del patrimonio cultural, como visitas virtuales, software interactivo, guías digitales, reconstrucciones virtuales. En este sentido, Maschner, subrayaba la importancia de la proyección internacional del monumento gracias a su inclusión en este proyecto.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado del concejal de Urbanismo, Javier Fisac, y del arqueólogo del yacimiento, Miguel Torres, visitaba este miércoles a los investigadores para conocer in situ el trabajo que se está llevando. Allí, coincidía con el profesor estadounidense en “el importante valor de difusión que otorga este proyecto para la Motilla del Azuer, agradeciendo, a su vez, a los responsables, que hayan considerado al yacimiento de Daimiel entre los lugares elegidos para desarrollar este proyecto”. Este hecho, añadía Sierra, “refleja el gran trabajo que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Daimiel en los últimos años para la promoción y divulgación del yacimiento de la Edad del Bronce”.

Siete años de desarrollo

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de dólares, se desarrollará a lo largo de siete años, y se aplicará sobre un amplio conjunto de edificios y yacimientos arqueológicos especialmente relevantes de Castilla-La Mancha, previamente seleccionados por los investigadores participantes en función de su interés histórico-arqueológico, de su variedad tipológica y cronológica, y de su configuración física, especialmente apta para el desarrollo y ensayo de los métodos de trabajo propuestos.