Ciudad Real

Garantizar el relevo generacional en el campo, una prioridad del nuevo Ejecutivo regional

La Junta destina 91 millones de euros para la incorporación de 3000 jóvenes a la Agricultura y la modernización de Explotaciones agrarias y ganaderas

El director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, asegura el Gobierno regional va a aumentar en 30 millones de euros esta línea que pasará de 61 a 91 millones de euros, con la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 2020, “para garantizar que aquellos jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura lo puedan hacer”

Para la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, este paquete de ayudas “es el reflejo de la apuesta decidida y firme del Gobierno de Emiliano García-Page con el medio rural y para el importante sector agroalimentario garantizando las producciones y su pervivencia”

La Comarca

22/06/2016

(Última actualización: 23/06/2016 10:44)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 91 millones de euros a la Orden de Incorporación de Jóvenes y Planes de Mejora de Castilla-La Mancha con el objetivo de incorporar a 3000 jóvenes a la Agricultura y a la modernización de las explotaciones agrarias y ganaderas de la región.

El director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, ha adelantado que el Gobierno regional va a aumentar en 30 millones de euros esta línea que pasará de 61 a 91 millones de euros, con la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta 2020, “para garantizar que aquellos jóvenes que se quieran incorporar a la agricultura lo puedan hacer con la creación de empresas en la que se esperan 800 solicitudes de jóvenes” y con ello garantizando el relevo generacional.

En el caso de Mejoras en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, el director general de Desarrollo Rural señalaba que el objetivo es atender 700 solicitudes encaminadas a la modernización de las

Explotaciones Agrarias y Ganaderas y a proyectos relacionados con riego.

Por su parte, la delegada dela Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, destacaba que este paquete de ayudas “es el reflejo de la apuesta decidida y firme del Gobierno de Emiliano García-Page para la mejora del medio rural” y sobre todo, un sector tan importante en Castilla-La Mancha, como es el agrario y agroalimentario. Una apuesta con la que se persigue la modernización del sistema de producción de explotaciones agrarias y ganaderas que son “el objetivo del Gobierno regional por el desarrollo que supone para Castilla-La Mancha.

Olmedo, señalaba, que estas ayudas contribuyen a aumentar la “eficacia productiva” del sector agrario y ganadero de la región, a garantizar y diversificar las producciones incrementando la productividad y la renta agraria para los municipios de la región y por ultimo a la pervivencia del sector agrario y ganadero incorporando “a hombres y mujeres” jóvenes para “dar continuidad estos sectores”.

Jóvenes Agricultores

El proceso de instalación se iniciará en el momento en el que el joven comience a realizar actuaciones que conduzcan precisamente a dicha instalación. En este sentido, el joven deberá adjuntar a la solicitud de ayuda, no solo la documentación relativa al Plan Empresarial, sino aquella que justifique el interés mostrado por este en el proceso de instalación que certifique de esta manera el inicio del referido proceso, dándose por finalizado aquel cuando la explotación agraria sea inscrita en el registro de explotaciones prioritarias, inscripción que no se llevará a cabo mientras no se realice el último pago, se haya verificado el cumplimiento de todos los requisitos y el interesado haya ejecutado en su integridad el Plan Empresarial.

La cantidad básica de la prima es de 27.000 euros. Este importe será incrementado, si crean puestos de trabajo hasta los 48.000 euros. En los siguientes casos: 10.000 euros si la instalación genera una UTA o más de empleo adicional, además de la mano de obra aportada por el joven agricultor, manteniéndose la misma , al menos, durante un año. Otros 10.000 euros adicionales si las inversiones previstas en el Plan Empresarial contribuyen a un uso sostenible y eficiente de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, sobre todo en los ámbitos del agua y la energía, y la inversión financiable supera los 36.000 euros. Y, en los casos en los que la incorporación se realice en una entidad asociativa, la inversión deberá ser realizada por esta sociedad, con 1.000 euros si las incorporaciones incluyen la participación en Programas de I+D+I.

Se estima que el periodo medio de ejecución del Plan Empresarial será de 30 meses desde la aprobación de la ayuda hasta su completa ejecución, alcanzándose en los casos más desfavorables hasta una duración de 4 años (inversiones en infraestructuras, fundamentalmente de riego).

10 puntos a las mujeres rurales

La puntuación máxima de la Orden de Incorporación de Jóvenes se va a dar a las mujeres y jóvenes. De este modo, las mujeres, por el hecho de serlo, tendrán 10 puntos de los 20 que se necesitan para incorporarse a la actividad agraria.

Adjuntos

Audio de Olmedo:

Audio de Nicasio Peláez: