Región

Celebradas en Talavera de la Reina

La FEMP-CLM y la consejería de Hacienda clausuran las jornadas sobre “El estatuto de los miembros de las corporaciones locales”

Dedicado a actualizar la formación en materia de derechos y deberes de nuestros concejales y alcaldes

La Comarca

22/06/2016

(Última actualización: 23/06/2016 10:42)

Imprimir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz, acompañado por el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, han sido los encargados de inaugurar esta mañana en Talavera de la Reina, la sexta y última jornada dedicada al conocimiento específico de “El estatuto de los miembros de las corporaciones locales”.

Con esta jornada, se ha dado por concluido este ciclo formativo, centrado en formar e informar, a los cargos electos de nuestras corporaciones locales, sobre los Derechos y Deberes a los que se enfrentan en el ejercicio de su cargo y darles a conocer, asimismo, la obligatoriedad de la Ley de Transparencia en el ejercicio de esas funciones.

A las cinco jornadas programadas en un principio, consideradas todo un éxito, no sólo porque han superado con creces las expectativas de inscripción previstas, han asistido más de 500 alcaldes y concejales de toda la región, sino también, por el intenso programa y el debate interno generado en cada una de ellas.

La primera, cabe recordar se celebró en Toledo el pasado 6 de mayo. La segunda en Ciudad Real el 9 de mayo. La tercera el 10 de mayo en Albacete. La cuarta el 20 de mayo en Guadalajara. La quinta el 23 de mayo en Cuenca y, tras estas cinco convocatorias y el interés despertado entre nuestros alcaldes y concejales, se optó por celebrar una última jornada en Talavera de la Reina, con la que hoy se da por concluido este proyecto formativo realizado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

El programa formativo, que ha estado a cargo de José Gerardo Gómez Melero, doctor en Derecho y secretario-interventor en excedencia y, Manuel José Domingo Zaballos, magistrado y secretario de administración local categoría superior excedente, se ha centrado en los temas relaciones con la administración local en el siglo XXI, la transparencia y buen gobierno en la administración local, pasando por los derechos y obligaciones de los miembros de las corporaciones locales, así como los derechos económicos y sociales.

Tomás Mañas ha destacado la importancia de estas jornadas y, se ha mostrado confiado en que las conclusiones obtenidas, en las seis jornadas, hayan servido y mucho, a nuestros concejales y alcaldes para el desarrollo diario de su actividad.

El objetivo de este tipo de iniciativas, dijo el secretario general de la FEMP-CLM, no sólo es el de trabajar de "forma conjunta" el gobierno regional y los ayuntamientos, sino el de adoptar medidas comunes, encaminadas a atender las necesidades de los ciudadanos.