Región

La UGT vuelve a reunirse con el SESCAM

Nuevo pliego de la Junta en el transporte sanitario del SESCAM

UGT ha mantenido otra reunión con la Dirección de SESCAM para perfilar y concretar las condiciones y valoraciones de la UGT con respecto al inminente nuevo concurso público del transporte sanitario del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

22/06/2016

(Última actualización: 23/06/2016 10:44)

Imprimir

El sindicato informa de la reunión mantenida con la Gerente del SESCAM Regina Leal, y con el Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, para ir concretando y perfilando la posición de UGT con respecto al nuevo concurso público en el pliego del transporte.

A continuación, transcribimos el comunicado de prensa íntegro:

En el día de hoy hemos tenido una nueva reunión con la Gerente del SESCAM Regina Leal, y con el Gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, para ir concretando y perfilando la posición de UGT con respecto al nuevo concurso publico en el pliego del transporte sanitario de Castilla la Mancha.

La reunión de hoy, ha sido una segunda jornada después de que pasado día 3 de junio UGT mantuvo una reunión con la Gerencia del Sescam, a quien le hizo llegar su posición de cara a las nuevas adjudicaciones que se deberán producir antes de finalizar el año

UGT viene abordando desde hace meses la necesidad de establecer un nuevo pliego de condiciones distinto al actual que diferencie los servicios en la forma y en el fondo y que actualmente se caracteriza por una disminución brutal de cuantía económica y de desaparición de un importantísimo número de trabajadores y medios técnicos.

Por eso venimos reivindicando que se amplié el presupuesto para garantizar un buen servicio de salud y que a la misma vez restablezca las condiciones laborales desaparecidas con la implantación de los actuales pliegos de condiciones.

UGT pretende que se alivien los recortes económicos que se llevaron a cabo con el anterior gobierno regional y espera que el nuevo equipo de gobierno cumpla con sus compromisos de mejora en muchos aspectos de la Sanidad entre los que se incluye el transporte de enfermos en ambulancia.

Para UGT no es suficiente la anunciada inversión en el servicio de helicópteros, también interesante, pero si la imprescindible dotación económica, para revertir las carencias de la atención especializada y cercana del transporte sanitario por carretera en muchos pueblos de nuestra extensa Región, que existe tras los recortes económicos producidos por el anterior Gobierno Regional.

Sin duda que la merma económica de los anteriores pliegos introdujo un condicionante imposible de superar a la hora del manteamiento del empleo de la región, con un convenio colectivo sujeto a la gran bajada económica de las partidas de pago a las empresas contratantes.

Ahora llega el momento de “cumplir” e incrementar esas partidas y que con ello se produzca un aumento en las plantillas y que se dejen de aplicar los dispositivos de localización, que además de maltratar a los trabajadores, crean una importante desigualdad en el tiempo de atención al ciudadano dependiendo del pueblo en el que resida.

UGT entiende que el desarrollo de la actividad del trasporte se llevaría de forma más efectiva y práctica si se ofertara un solo servicio de transporte en materia de urgencia y cinco lotes provinciales distintos para el transporte no urgente o también llamado programado.

UGT viene planteando al Sescam a través de su Gerente y al propio Consejero de Sanidad, la necesidad de recuperar los derechos laborales que se han perdido (la subrogación de trabajadores, todavía inexistente en 3 provincias de la región).

No puede ser que cada vez que se cambie de concesionaria por la Consejería, los trabajadores pierdan su antigüedad y derechos, mientras que la Administración mira hacia otro lado, como ha ocurrido hasta la fecha. Por lo que desde UGT exigimos, que en la confección de los pliegos de condiciones se garantice los derechos laborales de los trabajadores, evitando así, que se vuelvan a dar estas situaciones en un servicio publico y encargado por el Gobierno Regional de turno

A la misma vez , UGT también quiere que los nuevos pliegos de condiciones contemplen cuestiones técnicas relacionadas con los vehículos tales como sistemas de cierres y bloqueos de puertas ; instalación de calefacción autónoma en vehículos ; aumento de potencia en determinados vehículos ; recuperación de los dos asientos en la cabina de conductores , dotación de vehículos móviles de analizadores de sangre; dotar de altura suficiente a las ambulancias convencionales para poder trabajar dentro de las mismas para asistencia en determinadas circunstancias ; dotación de silla especial para evacuaciones en las ambulancias ; conversión de los tipos de vehículos en vehículos que permitan la realización de cualquier tipo de aviso y además que la antigüedad de los vehículos no supere los ocho años de antigüedad, entre otras cuestiones , que inciden en el desarrollo diario del trabajo de los conductores y que revierten en un servicio de más calidad para el usuario.

Pero sin duda las cuestiones relacionadas con los derechos laborales y aquellas actuaciones que redundan en el trato entre empresas y trabajadores son el gran elemento que desea UGT que se analice por el Sescam, además de exigir y vigilar un servicio de calidad para los usuarios castellano manchegos.

De vital importancia son los tiempos de activación de los trabajadores ante un aviso y la ubicación de los vehículos y del personal en bases de trabajo. De una correcta regulación de estos aspectos derivan consecuencias para el usuario y para el personal que presta servicio y con ello poder realizarse los servicios requeridos en el menor tiempo posible y con mejores condiciones de calidad para el paciente.

Otros aspectos como la limitación del tipo de contrato en prácticas dentro del sector que pueden ejecutarse en otras condiciones distintas a las que se realizan ahora mismo y que incluso conllevan la sustitución de unos trabajadores con contratos ordinarios en otros con contratos en prácticas.

Para UGT, sería muy esencial el establecimiento de un número de trabajadores por cada provincia y a nivel regional que recupere el número de trabajadores mínimos en plantilla, con la incorporación de técnicos en los vehículos de urgencias.

Como puede comprobarse, la batería de propuestas y de cuestiones planteadas al Sescam es de gran calado y van desde cuestiones a solucionar en un periodo más amplio que se pueda cumplir en la legislatura actual y otros de gran importancia para que se incorporen en los próximos pliegos de condiciones.

En cualquier caso, desde UGT esperamos que la Gerencia del Sescam y la Consejería, sea capaz de arbitrar todas las propuestas y de entender que con el actual sistema de trabajo la Sanidad en Castilla la Mancha ha llevado a cabo un proceso regresivo en su calidad y en la prestación con que se viene produciendo y que esperamos que se cumplan las perspectivas y se refuercen económicamente los servicios de transportes de enfermos por carretera de toda la región.