Región

Los 10 ganadores del Concurso recogerán sus premios en Espacio Fundación Telefónica de Madrid

El colegio Giovanni Antonio Farina de Azuqueca de Henares uno de los ganadores del I Concurso de Robótica y Programación de Fundación Telefónica

Los proyectos premiados provienen del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla), con tres iniciativas premiadas, el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid), el IES Márques de Santillana (Cantabria), el Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares), el CCEE San Cristóbal (Castellón) y el IES de Brión ( A Coruña)

Los proyectos premiados provienen del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla), con tres iniciativas premiadas, el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba (Madrid), el IES Márques de Santillana (Cantabria), el Colegio Giovanni Antonio Farina (Azuqueca de Henares), el CCEE San Cristóbal (Castellón) y el IES de Brión ( A Coruña)

La Comarca

22/06/2016

(Última actualización: 23/06/2016 10:44)

Imprimir

Un Arpa Láser, un aula totalmente sostenible que ahorra gastos de electricidad, un monitor de ritmo cardíaco y temperatura corporal vía WIFI, una aplicación móvil con funciones domóticas que permite, además, una mejor movilidad a personas en silla de ruedas; un microcontrolador que estudia los factores que afectan a los alumnos en clase, desde la temperatura hasta el CO2; un auténtico guardián de domicilios, un brazo robot que imita el movimiento humano; y, por último, autómatas con capacidad de arendizaje. Son los ocho proyectos ganadores de este primer concurso. Además, el Colegio Cardenal Xavierre (Zaragoza) ha sido elegido como el Centro Ganador a la Mejor Escuela (por ser el que más proyectos y de más calidad ha presentado) y el Colegio Fomento Aldovea (Madrid) ha recibido una mención especial a los Jóvenes Innovadores.

Los premios del Concurso consisten en un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo.

En la categoría de Educación Digital los ganadores son:

El proyecto denominado 'Arpalaser', creado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla), consiste en un arpa láser elaborada con materiales reciclados y un sintetizador que contiene una tabla de instrumentos. Cuando se interrumpen los haces de láser, se manda una señal al sintetizador reproduciendo el sonido de las arpas.

Y el proyecto denominado 'Aula sostenible', ideado por los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Gonzalo Fernándes de Cordona (Madrid), se trata de un sistema que controlará el aula por sensores procurando que los gastos de electricidad sean lo más bajos posibles. Además, estos chicos intentarán hacer que el gasto energético sea generado por placas solares que autogenerarán electricidad.

En la categoría de E-Health los ganadores son:

El proyecto sevillano llamado 'Monitor de Ritmo Cardíaco”, desarrollado por los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla), es un monitor de latidos cardíacos y temperatura corporal vía wifi sin depender de ningún sistema operativo, el cual puede ser monitorizado por varios pacientes o por un paciente y varios cuidadores.

Y el proyecto denominado 'Sitetica', diseñado por alumnos de 4º de ESO del IES Marqués de Santillana (Torrelavega). Si bien nace con el objetivo de mejorar la vida de las personas en silla de ruedas, ha conseguido convertir al teléfono móvil en una herramienta no sólo para controlar la basculación, el respaldo y movimiento de estas, sino también otros elementos de las viviendas como las persianas o la luz, facilitando la vida de todas las personas.

En la categoría de El Interner de las cosas los ganadores son:

El proyecto denominado 'Ludus Intelligens', creado por alumnos de 4º de la ESO del Colegio Giovanni Antonio Farina (Guadalajara), consiste en un sistema construido con un microcontrolador de tipo Arduino que estudia los factores que afectan a los alumnos de una clase como la iluminación, la temperatura, la humedad, el ruido y el CO2. Los diferentes sensores van conectados a una placa que de forma periódica evalúa las señales procedentes de los mismos, hace el tratamiento necesario y los envía a través de Internet a un servicio de ‘feeds’ para parámetros físicos de este tipo ya existente en Internet y que permite su análisis posterior. La conexión se realiza a través de la red wifi del centro.

Y el proyecto 'E-Guardian', ha sido desarrollado por alumnos de 2º de la ESO del Colegio San Cristobal (Castellón de la Plana). Se trata de un completo guardián de domicilios, compuesto por un robot autónomo, controlable desde un dispositivo Android que envía imágenes de lo que sucede en la vivienda.

Por último, en la categoría de Smart Industry los ganadores son:

'IMIBOT', ha sido ideado y creado por un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Calasancio Hispanense (Sevilla). Es un brazo humano que dispone de una gran cantidad de ejes (articulaciones) y que le permiten realizar todos los movimientos. Así, lo podrán utilizar aquellas empresas que manejen productos peligrosos, tóxicos, radiactivos, explosivos…sin que los trabajadores tengan que correr riesgos.

Y el proyecto gallego denominado 'Autómatas con capacidad de aprendizaje', creado por un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES de Brión (A Coruña), consiste en una aplicación montada en un robot con cámara inteligente, que podría ser instalado en un dron u otro artefacto, y que permite el seguimiento de personas, la detección y el reconocimiento de caras. El sistema aprende de manera automática, y mejora en precisión y fiabilidad.

Los proyectos se presentaron a la convocatoria lanzada por Fundación Telefónica durante el curso escolar 2015- 2016, dentro de sus Desafíos Educación, dirigida a profesores y alumnos de centros educativos de toda España. El reto propuesto se basaba en desarrollar un proyecto tecnológico en una de las categorías de Educación Digital, e-Health, Internet de las Cosas y Smart Industry.

Promoción de competencias STEM

Con el fin de incorporar la tecnología en la actividad académica y el proceso de enseñanza, la dinámica de la competición supuso una preparación presencial y online anterior, dirigida a docentes y jóvenes, facilitando a los mismos las herramientas necesarias, como la aplicación para proyectos e-Heatlh, el software de Arduino, o el cuaderno de proyectos STEM. Para ello, y para enriquecer el material didáctico práctico de las escuelas en materia de programación y robótica, y facilitar así el acceso de los alumnos a estas asignaturas, se han organizado durante los meses anteriores ‘Semanas STEM’ en muchos de los centros educativos participantes.

Fundación Telefónica se propone, a través de este concurso, descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en la resolución de problemas. El proyecto forma parte de uno de los focos estratégicos de Fundación Telefónica en Educación: la promoción de las vocaciones científico tecnológicas conocidas como STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).