Región

El evento ha reunido en la capital de la región a varios centenares de vecinos y simpatizantes

Carolina Bescansa y José García Molina presentan a las candidatas de Unidos Podemos en Toledo con Gloria Elizo a la cabeza

Bescansa: “La crisis económica y la corrupción son dos caras de la misma moneda. No acabaremos con la crisis si no acabamos con la corrupción”

Elizo: “Podemos es la única fuerza política que peleará por garantizar el cambio político que escuche a la gente“

La Comarca

19/06/2016

(Última actualización: 21/06/2016 18:15)

Imprimir

El diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y Secretario General de Podemos, José García Molina y la responsable del Área de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, han arropado hoy, domingo 19 de junio, al conjunto de la candidatura de Unidos Podemos por Toledo, encabezada por Gloria Elizo en el caso del Congreso y por Cecilia Redondo para el Senado.

El evento ha reunido en la capital de la región a varios centenares de vecinos y simpatizantes, algunos llegados de las diferentes provincias de Castilla-La Mancha. Todos ellos han aguantado bajo un sol de justicia en la plaza de Zocodover, donde los ponentes han ido desgranando el proyecto de cambio para el país que defiende Unidos Podemos.

José García Molina ha intervenido brevemente, animando a la gente a votar, a “vencer el miedo que algunos parecen querer agitar y a trabajar para que el cambio político sea una realidad” tras las elecciones del 26 de junio. Por otro lado se ha congratulado de que “la feminización de la política” sea una “realidad, como podemos ver con las candidatas por Toledo” y por otras provincias.

En cambio, Gloria Elizo ha recordado cómo “los poderosos han intentado por todos los medios que Podemos y la gente, no entremos en las instituciones”. Tras lo que ha recordado que “no se trata de conseguir gobiernos más o menos progresistas” sino “de cambiar el funcionamiento de la política”. Elizo ha continuado expresando la necesidad de “que se respete a la mayoría social porque en los últimos años, se han olvidado de las promesas y de los compromisos firmados” en el pasado. Finalmente, ha declarado a Podemos como “la única fuerza política que peleará por garantizar el cambio que escuche a la gente”.

Por su parte, Bescansa ha agradecido a “todas las mujeres por su lucha, su compromiso y su capacidad de trabajo”, señalando especialmente a las cabezas de lista por Toledo, Gloria Elizo y Cecilia Redondo. Con ejemplos como ellas, ha continuado, “se demuestra que en nuestro país, claro que podemos”. Asimismo, ha tenido palabras de elogio para García Molina, de quien ha recordado su “enorme labor” a la hora de consolidar un espacio político en Castilla-La Mancha.

“La crisis económica y la corrupción son dos caras de la misma moneda. La corrupción nos cuesta 48.000 millones de euros, lo que equivale a tres veces el gasto estatal anual en educación y sanidad”. Por ello, Bescansa ha reiterado que “quien roba de lo público, está robando camas de hospital, pupitres para los niños, viviendas para los desahuciados, matrículas universitarias, etc”.

En este sentido ha afirmado que “las leyes están diseñadas para que los corruptos no tengan que rendir cuentas por ello. Por eso la corrupción es un problema estructural en España”. Por ello, ha recordado que “hacer que se cumpla la ley para todos por igual, a algunos les parece revolucionario, el acabóse”, ha dicho ante la hilaridad de los asistentes y las consignas de “Si se puede”.

Para concluir, la Secretaria de Análisis Político y de Programas de Podemos, ha expresado que todos y todas “queremos un país en el que se pueda vivir y trabajar en condiciones de dignidad. Por eso estamos aquí”. Finalmente, y en referencia al programa electoral, ha afirmado “que es el programa electoral más participado y leído de la historia de España. Hemos tenido 147.000 descargas PDF, 132.000 visitas a la web y vamos a repartir 32.000 programas”.

A lo largo de este encuentro de carácter festivo y alegre, los más pequeños han disfrutado de diferentes actividades lúdicas entre las que se cuenta un parque de hinchables. Por último, los asistentes han podido preguntar a los ponentes por los temas que les preocupan, como qué pactos servirán para formar el futuro gobierno, cómo proteger el medio rural, la creación de empleo de calidad, la defensa de la tarjeta sanitaria universal o el distrito único.