Provincia

El alcalde ha hecho balance del primer año de legislatura

Almadén ha recuperado, mejorado y ampliado en un solo año servicios fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos

108 personas han encontrado una oportunidad de empleo durante este año a través de los diferentes planes de empleo y del taller de atención sociosanitaria a personas dependientes en entidades sociales concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha

La comarca

19/06/2016

(Última actualización: 21/06/2016 18:16)

Imprimir

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, ha hecho balance del primer año de legislatura del nuevo equipo de gobierno “con un balance positivo y satisfactorio a pesar del mucho trabajo aún por hacer y de que el trabajo diario para la creación de empleo y la recuperación, mejora y ampliación de los servicios para mejorar poco a poco la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas han sido fundamentales”.

108 personas han encontrado una oportunidad de empleo durante este año a través de los diferentes planes de empleo y del taller de empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en entidades sociales concedido por el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García Page y con la ayuda de la Diputación Provincial, a los que se sumarán a partir del 1 de julio otra decena de personas contratadas para prestar el servicio de ayuda a domicilio.

En resumen, “hemos conseguido que el número de parados lleve tres meses consecutivos bajando y que de febrero, donde había 857 parados y paradas a mayo con 764 personas en paro, hayamos bajado en 93 el número de desempleados y desempleadas menos, lo que representa una reducción de un 10’85%”.

“Hemos recuperado médicos especialistas para mejorar la atención sanitaria que merecemos y que irán aumentando en los próximos meses porque con la salud de los vecinos de Almadén ya no se juega”, señala el Alcalde de Almadén.

También ha destacado la “cercanía y transparencia” a la hora de gestionar los recursos públicos habiendo recibido y escuchado a medio millar de vecinos y recortando gastos, siendo de lejos, “la corporación local que menos dinero destina a sus responsables políticos al estar únicamente liberado el alcalde y haciendo públicas mensualmente las retribuciones de todos los miembros de la Corporación Local”.

La austeridad ha sido otra de las políticas que tenía claro Siro Ramiro Nieto que se debían poner en marcha desde el primer momento y que se han plasmado en la reducción de un 55% en el importe del seguro de responsabilidad civil, un 24% en el contrato de telefonía e internet o del 34% en el servicio de seguridad y salud en el trabajo que tenía contratados el anterior equipo de gobierno.

“Nuestro riquísimo e inigualable patrimonio es cada vez más visitado consiguiendo que aumente el número de ciudadanos que se acercan a nuestro pueblo de manera considerable. Sólo de enero a abril de 2016 han venido un millar de turistas más, que en el mismo período de 2015”, destaca el alcalde de Almadén, siendo los mejores resultados de los últimos cinco años.

“Estamos poniendo en color nuestro pueblo después de encontrárnoslo en blanco y negro, totalmente abandonado y descuidado y así seguiremos para sentirnos orgullosos de cada avenida, calle, plaza o rincón por donde a diario paseamos o vivimos”, señala el primer edil.

“Estamos ampliando los servicios sociales que se prestan a las personas que lo necesitan como ocurre con el servicio de respiro familiar o cambiando modos de trabajo y formas de llevar a cabo la atención a las personas que necesitan de nuestro ayuntamiento. Vamos a repartir en un año 40 toneladas de alimentos para que las familias más necesitadas tengan cubiertas sus necesitadas alimenticias más básicas lo que pone de manifiesto la dramática situación social con la que nos hemos encontrado”.

“Estamos mejorando las instalaciones en las que nuestros hijos estudian o donde el resto de jóvenes y menos jóvenes practican el deporte. Seguimos ofreciendo formación e información a las mujeres para conseguir una verdadera igualdad”.

Además, indica, “estamos intentando devolver a nuestras ferias y fiestas al lugar que han tenido en otras épocas y que como ciudadanos también tenemos derecho a disfrutar”.

Para el regidor, en este año ha sido fundamental el compromiso y la ayuda de las Administraciones Regional y Provincial que han destinado recursos por valor de 2 millones de euros a la localidad haciendo posible la mejora de infraestructuras y otro tipo de recursos en la prestación de servicios.

Destacar también la apuesta del Presidente de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha del Plan Almadén con el que se conseguirán que se destinen el doble de fondos europeos y ayudas para todo tipo de iniciativas públicas y privadas y que ya ha dado los primeros pasos con la reunión mantenida hace unas semanas entre el Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y los alcaldes y alcaldesas de la comarca.

“Poco a poco vamos recuperando derechos y servicios”, ha dicho Ramiro Nieto ya que “venimos de una legislatura en la que no se ha hecho nada en pro de los vecinos mientras se recortaba en todo y al menos hay datos positivos que nos hacen tener esperanzas de presente y de futuro en nuestro pueblo”.

En definitiva, un año de “trabajo constante en beneficio de los almadenenses” donde “hemos dado cumplimiento a un 50% de nuestro programa electoral y estamos haciendo gestiones para dar cumplimiento en los próximos meses a otro 25% más”.