Ciudad Real

Los actos se van a celebrar en multitud de ciudades españolas

La Junta Electoral Provincial deniega a la Alianza contra la Pobreza el permiso para conmemorar el Día del Refugiado

La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real ha acordado denegar la concentración “por tratarse de actos con evidente connotaciones políticas de carácter encubierto”

La Comarca

19/06/2016

(Última actualización: 21/06/2016 18:15)

Imprimir

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Refugiados, este lunes 20 de Junio, la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real tenía previsto llevar a cabo, en la Plaza de Cervantes, un acto de sensibilización que no podrá celebrarse por la denegación del permiso por parte de la Junta Electoral Provincial.

El acto pretendía servir para recordar a la ciudadanía que las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, han puesto en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo el mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo donde han muerto 25.000 personas en los últimos 15 años.

La Junta Electoral Provincial de Ciudad Real ha acordado denegar la concentración “por tratarse de actos con evidente connotaciones políticas de carácter encubierto”. Un lenguaje que para la Alianza Local contra la Pobreza de Ciudad Real “es anacrónico, propio de un tiempo pasado e inadecuado en un Estado social y democrático de derecho”.

La Alianza señala además que resulta “asombrosa” la incoherencia administrativa a la hora de interpretar la norma, pues mientras la Junta Electoral Provincial de Ciudad Real deniega la concentración, la de Toledo, por ejemplo, la autoriza para el mismo acto. Este día se conmemorará, así mismo, en multitud de ciudades de la geografía española.

En el evento estaban previstas las siguientes actividades: actuación de batucada, mesas informativas ONGs, tiendas de campaña ACNUR y Cruz Roja, que se utilizan en los campos de refugiados, mensajes de sensibilización “Refugiados por derecho” y lectura del Manifiesto. Un acto acorde con la celebración de este día, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los ciudadanos de todo el mundo tomemos conciencia de esta dura realidad. Un día para solidarizarse con los millones de personas refugiadas y “darles voz a los que no tienen voz”. Un día también para que los gobiernos tomen conciencia y cumplan la normativa internacional: Carta Internacional de Derechos Humanos, Carta de Derechos Fundamentales de la UE, Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra para los Refugiados, así como diferentes Directrices europeas en materia de asilo.

Por tanto, ante la imposibilidad de celebrar este día el lunes 20 de Junio, la Alianza Local contra la Pobreza, que agrupa a 18 ONGD y asociaciones, acuerda trasladar el acto y sus actividades al día 29 de junio, en la Plaza Mayor, previa autorización del Ayuntamiento de Ciudad Real.