Región

Hoy, en Guadalajara

Cospedal: “El PP cree en la igualdad de verdad entre hombres y mujeres”

Critica a quienes creen en la igualdad “de boquilla, de eslogan” o aquella que está motivada porque España esté inmersa en unas elecciones generales

 Resalta que 4 de las 5 cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados en Castilla-La Mancha son mujeres, “sin necesidad de pregonar que creemos en la igualdad”

 Considera que la igualdad se consigue si las mujeres pueden acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones que los hombres, lo que les aporta independencia y autonomía

La Comarca

17/06/2016

(Última actualización: 20/06/2016 07:43)

Imprimir

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha constatado hoy que el PP “cree en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con independencia del territorio en el que estos vivan”, pero no en la igualdad “la de boquilla, eslogan” o aquella que está motivada porque nuestro país se encuentra inmerso en unas elecciones generales.

En un acto con mujeres candidatas celebrado en Guadalajara, acompañada del presidente Mariano Rajoy, Cospedal ha afirmado que “nuestro partido cree en las mujeres de verdad, donde la política de mujeres no la hacen los hombres, sino que nosotras participamos”.

A su juicio, un aspecto clave para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres se encuentra a la hora de educar a los niños y a las niñas en un ámbito de igualdad, puesto que estas últimas “no son menos que nadie por el hecho de ser chicas, y deben aspirar a todo aquello que quieran”.

Trabajo para tener autonomía

Tal y como ha explicado la secretaria general del PP, la igualdad se logra si las mujeres pueden acceder al mercado de trabajo en las mismas condiciones que los hombres, consiguiendo con ello mantener a sus familias y gozar de autonomía e independencia.

Y para ello, ha proseguido Cospedal, es necesario poner en marcha políticas que ayuden al empleo, como ocurre en estos momentos en nuestro país, donde se están recuperando los puestos de trabajo que las mujeres habían perdido durante la crisis, hasta el punto de que una de cada tres mujeres europeas que encuentra trabajo en la zona euro es española. A ello hay que añadir que dos de cada tres personas que hoy inician una actividad económica también son mujeres.

No obstante, ha abogado por la necesidad de “seguir trabajando mucho” en este sentido, al tiempo que ha reconocido que esta mejora se ha producido gracias a las políticas de un Gobierno –que implementó medidas como la tarifa plana para los autónomos- que “cree en la igualdad de oportunidades”.

PP no pregona igualdad, sino que cree en ella

María Dolores Cospedal ha constatado que, cuando se habla de políticas de mujer, al PP “no le hace falta estar con números y datos”, puesto que “sin necesidad de pregonar que creemos en la igualdad”, 4 de las 5 cabezas de lista del PP al Congreso de los Diputados en Castilla-La Mancha son mujeres, “y no por el hecho de serlo, sino porque nuestros compañeros/as del partido así lo decidieron”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy apostó por el teletrabajo, del que se han beneficiado muchas mujeres; ha elevado el tiempo de reducción de jornada para cuidar de los hijos de los 8 a los 12 años; ha aumentado la cuantía de la prestación a las mujeres pensionistas con hijos, además de presentar el plan para la promoción de las mujeres en el medio rural.

No obstante, ha avanzado que el PP quiere ayudar a aquellas mujeres que, por circunstancias personales, tengan que dedicar un tiempo de su vida a cuidar de sus hijos o de personas mayores, buscando fórmulas para que puedan cotizar a la Seguridad Social durante ese periodo.

Conciliación vida laboral, familiar y personal

Por otro lado, la secretaria general del PP ha subrayado la necesidad de que las mujeres puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal, y ha defendido que sean ellas quienes exijan que se compartan las tareas del hogar, así como el cuidado de niños y mayores, puesto que el hecho de hacerlo solas dificulta más sus posibilidades de ascenso laboral.

En su opinión, queda mucho trabajo por hacer, y lo ha ejemplificado en la necesidad de que en los convenios colectivos se establezca una igualdad de valoración salarial en las categorías profesionales de hombres y mujeres.

Por último, ha criticado que algunas formaciones políticas –en referencia a Ciudadanos- planteen que no haya que perseguir y sancionar la violencia contra las mujeres “por el hecho de serlo”, es decir, que abogan por eliminar la pena agravada para aquellos hombres que cometen delitos de violencia de género.

Adjuntos

Audio de Cospedal sobre apoyo mujeres medio rural :

Audio de Cospedal sobre ayudas maternidad :

Audio de Cospedal sobre recuperación empleo de las mujeres: