Región

Un curso organizado por el Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Clínicas Asyter

Se celebra el primer curso en Castilla-La Mancha sobre aplicación de la ecografía doppler en el tratamiento de hemodiálisis

Los asistentes conocerán las ventajas del uso de ecografías para el cuidado del acceso vascular

La Comarca

16/06/2016

(Última actualización: 16/06/2016 20:22)

Imprimir

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo y Clínicas Asyter han organizado los próximos 17 y 18 de junio el primer curso teórico-práctico sobre la aplicación de ecografías en el cuidado del acceso vascular para pacientes en tratamiento de hemodiálisis, una técnica que permite mejorar su eficacia.

El objetivo del curso es que los asistentes, una treintena de médicos y personal de enfermería de toda España, conozcan dicha técnica y, sobre todo, puedan ponerla en práctica.

Este curso es la primera colaboración a nivel formativo entre el hospital de Toledo y Asyter, y el primero de este tipo que se celebra en Castilla-La Mancha. Una muestra de la alta demanda que existe en este campo es la rapidez con que se completó el número de plazas convocadas para esta primera edición. Hasta el momento, este tipo de cursos solo se realiza en otra institución ubicada en Cataluña.

La capacidad de organización de este tipo de curso demuestra la alta preparación de los profesionales que integran los servicios de nefrología del SESCAM y la capacidad de coordinación y cooperación con la iniciativa privada.

La doble jornada será inaugurada por el Director de Hospitales del SESCAM, Javier Mata Peñuela, acompañado de Rafael Díaz-Tejeiro nefrólogo del Hospital Virgen de la Salud y miembro del comité organizador, y de Álvaro Gumuzio, director de Clínicas Asyter.

La hemodiálisis es un tratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo. Antes de proceder a la extracción de la sangre es necesario crear una conexión, lo que se conoce como acceso vascular, que permite su extracción para que sea limpiada por un filtro especial llamado dializador antes de volver al organismo del paciente.

La ecografía doppler se utiliza como herramienta diagnóstica para controlar el estado del acceso en todo momento y ayuda en la punción en accesos vasculares complicados, minimizando riesgos y molestias para el paciente.

El curso está avalado por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, y la Sociedad Castellano Manchega de Nefrología.

Las sesiones teóricas tendrán lugar en el Hotel Beatriz de Toledo desde las 16.00 horas a las 20.00 horas del día 17, mientras que las prácticas se realizarán en el Hospital Virgen de la Salud el siguiente día de 09.00 a 20.00 horas.

Según los últimos datos aportados por el registro de enfermos renales de la Consejería de Sanidad de CLM del año 2014, en Castilla-La Mancha hay un total de 2.199 pacientes en tratamiento renal sustitutivo. Más de la mitad de estos pacientes (56%) son enfermos trasplantados, y casi 4 de cada 10 pacientes está en tratamiento de hemodiálisis (38%).