Daimiel

Este jueves quedó presentado el PRUG ante el Patronato Rector. El documento recoge la normativa, zonificación, plan de actuación en el próximo decenio y actividades compatibles e incompatibles

El Plan de Uso y Gestión de las Tablas de Daimiel afronta su última fase de aprobación

Se prevé que esté operativo antes de que concluya el año, tras los pasos preceptivos informes favorables

La Comarca

16/06/2016

(Última actualización: 16/06/2016 20:22)

Imprimir

El Parque Nacional Tablas de Daimiel podría tener antes de finalizar el año su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Se trata de un documento que marca las directrices en todo lo que afecta al humedal manchego, incluida la planificación con vistas a un decenio, como aseguraron este jueves el Presidente del Patronato Tablas de Daimiel, Sebastián García, y el Director del Organismo Autónomo Parques Nacional (OAPN), Basilio Rada, momentos antes de la presentación al Patronato del informe del Plan de Uso y Gestión Tablas de Daimiel.

Las casi 60 páginas del documento aborda en once bloques, el procedimiento que afecta a los recursos hídricos de ‘Las Tablas’ y la forma de mantener sus valores naturales, calidad de sus aguas y preservación de su flora y fauna, como extractó el propio García, manifestando ese objetivo común de quienes integran el Patronato.

Se compilan así los objetivos, criterios generales de gestión o regulación de actividades, entre multitud de aspectos que Rada sintetizó en cuatro grandes apartados como son Normativa, Zonificación, Plan de Actuación y Actividades Compatibles e Incompatibles. Desde hoy jueves avanza un borrador al que le quedan dos pasos más antes de aprobación definitiva: informe favorable del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y el visto bueno del Consejo de Red de Parques Nacional.

El Director General del Organismo Autónomo Parques Nacionales subrayó que una vez concluido el proceso el Parque Nacional Tablas de Daimiel se sumaría a los 13 que disponen de PRUG. El resto, Cabañeros e Islas Atlánticas, también están sumergidos en el mismo proceso. Una situación que dista mucho de 2012 cuando sólo 3 de los aquel entonces 14 Parques Nacionales, disponían de este tipo de planificaciones que catalogó de “fundamentales” al ser ese “Plan Maestro” para la conservación de este ecosistema.

Se cumple así otra fase de la que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que estuvo acompañado de su homóloga en Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, expresó la necesidad del PRUG para garantizar la conversación de los recursos medioambientales del Parque Nacional y su entorno, al tiempo que enfatizó un proceso cada vez más cerca de su puesta en vigor.

En 2011 la Comisión Mixta de Gestión de Parques de Castilla-La Mancha impulsó el proceso para la elaborar el PRUG de las Tablas de Daimiel que incluía la aportación técnica. A partir de ahí de un primer borrador se creó otra comisión de participación con el ánimo de mejorar y establecer sugerencias que más tarde admitió la intervención de algunos integrantes del Patronato. Un equipo de trabajo que en los dos años siguientes incluyeron en el borrador alegaciones y mejoras; texto que fue remitido al Consejo de CLM para ser informado favorable. Una vez contestadas las 17 alegaciones y dentro del amplio plazo de exposición pública, como explicó Sebastián García, la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-la Mancha lo aprueba. Desde este jueves comienza ya la cuenta atrás para su aprobación definitiva una vez se autoricen las credenciales pendientes.