Provincia

La asociación de Tomelloso ha sido la única de la región que ha llevado a cabo un interesante proyecto que propone actividad artística para luchar contra el Alzheimer

AFAL muestra en la Posada de los Portales de Tomelloso los resultados de un taller de cianotipia

La Comarca

16/06/2016

(Última actualización: 16/06/2016 20:22)

Imprimir

AFAL Tomelloso muestra, hasta el próximo domingo en la Posada de los Portales, los resultados de una interesante iniciativa que propone la actividad artística, en este caso a través de la técnica fotográfica de la cianotipia, para luchar contra la enfermedad. Los trabajos se han realizado en el Centro de Día San Rafael y han participado ocho usuarios en un estado inicial de la enfermedad. Se da la circunstancia que AFAL Tomelloso, como miembro de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, ha sido elegida como un de las 12 asociaciones y la única de CLM que ha llevado a cabo este taller de educación artística.

El concejal de Cultura, Raúl Zatón, felicitó a AFAL y a su presidenta, Inés Losa, por este hecho y por ofrecer estos días una exposición muy llamativa y poco vista en la Posada. Para el concejal es un orgullo que sea esta asociación la encargada de llevar a cabo este proyecto único en la región y que los usuarios del Centro de Día San Rafael hayan realizado este maravilloso trabajo. Según se puede comprobar con una visita a la exposición, es patente, dijo Zatón, que con esfuerzo y sacrificio se puede llevar a cabo una espectacular muestra. Por ello, el concejal animó a los vecinos a visitar la exposición y puso el área de Cultura y el Ayuntamiento de Tomelloso a disposición de esta asociación.

Por su parte, la presidenta de AFAL, Inés Losa, explicó que la iniciativa partió del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer de Salamanca que plantea que la demencia no debería ser una limitación para desarrollar una actividad artística. Para ello, se eligió la técnica de la cianotipia porque es muy sencilla y porque se obtienen resultados muy vistosos, explicó Losa durante la inauguración de la muestra.

El hecho de que AFAL haya sido la única asociación de la región en ser elegida para llevar a cabo este proyecto, llena de orgullo a su presidenta. Elena Torres, profesional del Centro San Rafael, ha sido la coordinadora del proyecto, para lo cual se desplazó a Salamanca a formarse durante varios días y poner en práctica el taller en Tomelloso el verano pasado. Con esta terapia, destacó Losa, se ha visto que la demencia no es un obstáculo parta gozar de una actividad cultural y la merma de capacidades cognitivas no supone un menoscabo de la expresión artística. Además, favorece la socialización de los enfermos, contribuyendo a aumentar su bienestar y su calidad de vida.

Losa agradeció al área de Cultura que haya cedido un lugar tan emblemático para mostrar a la ciudadanía las obras realizadas.

La cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo con el que se consigue una copia de color azul a través de la utilización de dos compuestos químicos. La técnica se puede aplicar en distintos soportes. Además de papel y cartón, se pueden hacer las impresiones con cualquier objeto o negativos de gran formato sobre piedra, madera o telas.