Cultura

El próximo 16 de julio en el Palacio Valparaíso

El puertollanense Ángel Céspedes volverá a realizar el taller de teatro infantil de la ONCE en Almagro

Entre otros, los objetivos del taller serán los de potenciar la inclusión social de todas las personas sin discriminación de ningún tipo

La Comarca

16/06/2016

(Última actualización: 16/06/2016 20:21)

Imprimir

El puertollanense Ángel Céspedes Prado, miembro del grupo de teatro "La Sombra Escena", dirigirá por tercer año consecutivo el taller de teatro infantil que la ONCE organiza dentro de los actos programados en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

ONCERVANTES (El Maravilloso Mundo de los Sentidos) es el nombre del taller de teatro que se celebrará el próximo 16 de julio a las 6 de la tarde en Palacio Valparaíso de Almagro donde podrán participar niños y niñas de 8 a 14 años, entre ellos cabe la posibilidad que asistan afiliados a la ONCE, hasta completar un grupo de una veintena de inscripciones.

El Taller tendrá 1 hora de duración y cada uno de los asistentes deberá presentarse ante el grupo subido en una silla o pedestal a modo de pregonero, más tarde se agruparán de dos en dos y se realizarán juegos de confianza, por ejemplo dejarse caer de espaldas para que nos recoja el compañero sin llegar a caerse, se le pone un antifaz a uno y el otro chico/a debe de hacer las funciones de lazarillo y desplazarlo por el espacio sin que tropiece y viceversa.

Esta actividad sería la de presentación de todos los asistentes y tendría una duración de 20 minutos.

Después, y durante otros veinte munutos, se le pone un antifaz a todos los componentes para que no puedan ver nada y se colocarán dentro de un círculo delimitado por una cuerda como si fueran en un barco (este juego estaría relacionado con la obra de teatro del Barroco Infantil “¿Qué con Quique Quinto?” que será representada más tarde y que según la sinopsis “el terreno de juego en el que se desarrollará será una embarcación, el barco nos regala tanto la posibilidad de la huida como del encierro”. Simularán ir en un barco y sufrir una tormenta, se les hará que se pongan a la pata coja, se les pulverizará con agua e incluso, si fuera posible, con aire.

En los 20 minutos restantes se colocarán en fila y continuarán con los antifaces puestos, se les ira pasando de uno en uno para que prueben diversos sabores, dulce, salado, agrio, etc., varios sonidos, de animales, instrumentos, objetos, etc., deberán de reconocer mediante el tacto varios objetos y texturas y por último deberán de adivinar olores y aromas de flores, colonias e incluso algún olor desagradable. Se intentará utilizar objetos, aromas y ruidos típicos de la época de Cervantes, plumas, jarras, botas, berenjenas, rebuznos de burro, etc. para de esta manera conmemorar el IV Centenario de su muerte. Para finalizar se le dará a cada asistente un diploma como que han conseguido ser ONCERVANTINOS.

Los objetivos del taller serán los de potenciar la inclusión social de todas las personas sin discriminación de ningún tipo; dar a conocer elementos básicos del teatro, Expresión corporal, voz y dramatización; desarrollar la creatividad y la imaginación estimulando y enriqueciendo las capacidades expresivas a distintos niveles; y fomentar la empatía y la asertividad además de potenciar el desarrollo de los cinco sentidos que tenemos.