Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha hecho una valoración de un año de la gestión municipal en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación

La creación de empleo, proyectos “ilusionantes” y cuentas equilibradas han marcado el primer año de Gobierno en Puertollano

Una de las noticias más importantes a lo largo de este año en Puertollano ha sido la compra de Silicio Solar por la empresa Aurinka, sin olvidarse de proyectos como el observatorio de basura espacial Deimos Sky Survey, el “compromiso” del nuevo hospital para Puertollano y la reactivación de Fundescop

Mamen Fernández

16/06/2016

(Última actualización: 16/06/2016 20:21)

Imprimir

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha hecho una valoración del primer año de la gestión municipal en el transcurso de un desayuno informativo con los medios de comunicación locales en la sede del PSOE. Un balance que la primera edil considera como muy positivo y “de trabajo muy intenso y para la gente”, en el que han destacado líneas como la creación de empleo, la buena gestión económica y proyectos “ilusionantes” para la ciudad como la compra de Silicio Solar por la empresa Aurinka.

No obstante, Fernández ha informado que en las próximas semanas habrá un cambio de competencias que afectarán a dos o tres concejalías, y de las que por el momento no ha querido avanzar información. En este sentido ha apuntado que este cambio se debe a que tras un análisis de lo que ha sido el primer año de Gobierno para este equipo socialista es necesario ajustar el trabajo de los concejales en función de sus capacidades.

Proyectos “ilusionantes”

Para Fernández, una de las noticias más importantes a lo largo de este año en Puertollano ha sido la compra de Silicio Solar por la empresa Aurinka, que “aún se tiene que materializar y con la que el equipo de Gobierno está volcado”, aunque trabajando “en silencio, con prudencia y aportando todo lo necesario desde la administración”. Concretaba la alcaldesa que ya hay unas 14 personas trabajando en el Polígono de La Nava en este nuevo proyecto que va viento en popa y que las posibilidades de que salga bien alcanzan un 95 por ciento.

También ponía sobre la mesa proyectos como el observatorio de basura espacial Deimos Sky Survey, el “compromiso” del nuevo hospital para Puertollano, la reactivación de Fundescop y la importancia de las “magníficas” relaciones institucionales con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.

Creación de 500 puestos de empleo

En lo que concierne al empleo, la alcaldesa ha valorado las políticas de empleo que ha desarrollado el Gobierno socialista y que han supuesto la creación de unos 500 contratos gracias al Plan de Empleo del Ejecutivo regional y la Diputación Provincial. En concreto un plan del que se benefician 359 personas durante seis meses que además repercute en diversas actuaciones en la ciudad, al que hay que sumar los contratos del Plan de Empleo Joven, Integra, Emplealia, etc.

Cuentas equilibradas al cien por cien

En materia económica y con un equipo joven y apenas sin experiencia, este primer año se ha saldado asimismo con “una mejora del Ayuntamiento por dentro y por fuera”, apuntando que en la actualidad se han logrado equilibrar las cuentas municipales al cien por cien alcanzando un superávit que supera los doce millones de euros, y que son accesibles a todos los ciudadanos en la web municipal.

Definitivamente, la alcaldesa afirmaba que se ha conseguido “dar la vuelta a una situación económica muy grave que nos asfixiaba hace algunos meses y que ahora podemos responder puntualmente a nuestras obligaciones”.

Además, ha comunicado que cuando finalice el año 2.016 la deuda viva del Ayuntamiento de Puertollano debería estar alrededor de los 74 millones de euros y se prevé que se reduzca a los 50 millones al final de la legislatura, aproximadamente en un 40 por ciento.

Servicios Sociales

Por otro lado, para la primera edil palpables son los resultados en la rama de Servicios Sociales. Más de 600 familias se han acogido al Plan de Garantías y han disfrutado de ayudas en alimentación, en energía, en comedores escolares en época estival, en farmacia y en vestido.

Otro dato reseñable en esta materia es que en la ciudad industrial ha habido en los dos últimos años cero desahucios a través de ayudas de alquiler e hipotecas a las familias.

Deportes y cultura

Por su parte, en la rama de cultura y deportes Fernández ha resaltado el papel que juega en la ciudad el Patronato de Deportes, que cuenta con más de 1.000 abonados y más de 4.000 usuarios diarios de las instalaciones municipales. “Tenemos una ciudad dinámica y viva tanto en cultura como deportes”, sostenía.

“Equipo de personas comprometidas con su pueblo”

Finalmente, la regidora socialista ha tenido unas palabras para el equipo que le acompaña en su andadura, y se ha mostrados “orgullosa” de la labor de cada uno de sus concejales, “volcados en el trabajo municipal y que priorizan el trabajo por su pueblo”. “Tengo la convicción de no haberme equivocado con ninguno de ellos” y “en nuestro segundo año conseguiremos muchos más objetivos de nuestro programa de Gobierno”, cuyas líneas están en un 60 por ciento iniciadas, finalizaba.