Puertollano

Durante tres meses tiene el reto de Ecoembes

Puertollano asume el reto de aumentar los envases depositados en contenedores amarillos

Si se consigue la empresa Ecoembres aportará 1.000 euros con destino a fines sociales

La Comarca

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 20:58)

Imprimir

Durante tres meses Puertollano tiene el reto de Ecoembes de aumentar al menos el 10% el porcentaje de envases ligeros que se depositan en el contenedor amarillo. Si se consigue la empresa Ecoembes aportará 1.000 euros para que sean destinados a fines sociales.

Escolares y ciudadanos visitan ya "Reciclaplus", el bus itinerante de Ecoembes que ha hecho su parada en esta ciudad con el objetivo de concienciar en la importancia del reciclaje para la consecución de un futuro sostenible, mediante una correcta separación doméstica de los residuos.

Estancia de seis días del bus

Seis días en los que plantea como reto aumentar y mantener la aportación de envases ligeros en el contenedor amarillo de al menos el 10% durante tres meses con respecto al mismo trimestre del año pasado, como ha explicado Silvia Rodríguez Miranda, responsable de marketing de Ecoembes

Puertollano a la cabeza en reciclaje

Hasta el momento la ciudad ha cumplido bien los deberes en cuanto ha reciclaje y los datos son más que evidentes. La aportación de los ciudadanos al contenedor amarillo es de 12,1 kilos de habitante/año, cuando en la región es de nueve kilos.

Con respecto al contenedor azul (papel y cartón) es de 11,2 kilos por habitante y la media en la región es de 9,4. En cuanto a los impropios, aquellos envases que no son depositados en el contenedor adecuado, el porcentaje es del 16,7%, muy por debajo de la media española, que es del 32,2% y del 21,5 en Castilla-La Mancha.

Rodríguez Miranda recordó que cuando Ecoembes inició su andadura en 1988 solo se reciclaba el 4,5% y hoy gracias a la colaboración público-privada se ha pasado al 74,8%, muy por encima de los objetivos marcados por la Unión Europa. “Hay un evidente cambio en la sociedad a través de las campañas concienciadotas y educativas. Hacemos posible que los envases que depositamos en los contenedores tengan una nueva vida”.

Pequeños gestos para mejorar el Planeta

El Ayuntamiento de Puertollano ha cogido el guante del reto y en palabras del concejal de medio ambiente, Carlos García Lozano, considera que seremos capaces de conseguirlo porque somos líderes en Castilla-La Mancha en reciclaje, de separación de residuos, desde hace años y aún más con el incentivo de la aportación económica.”Todos reciclemos más y mejor sin impropios, que es un gesto sencillo y gratificante para construir una sociedad más responsable, de cuidar el medio ambiente, reducir la contaminación del aire y del agua y combatir el cambio climático

Un bus didáctico

El bus Reciclaplus está ubicada en la glorieta Virgen de Gracia y está provisto de tecnología multimedia, con la que los ciudadanos podrán conocer de una manera participativa el proceso de reciclaje. El bus incluye la proyección de material didáctico y la realización de diversos juegos sobre reciclado para los escolares.