Daimiel

Con el respaldo unánime de todos los grupos municipales y en ningún caso afecta a los aprovechamientos urbanísticos

El Ayuntamiento de Daimiel inicia los trámites para una nueva modificación del POM

Se trata de segunda en menos de seis meses con los que la administración local pretende reajustar una serie de parámetros de la ordenación municipal para regular imprecisiones

La Comarca

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 20:56)

Imprimir

La delegación de Urbanismo inicia el proceso para regular algunos apéndices el POM (Plan de Ordenación Municipal) cuyas imprecisiones generaban “controversia” o “errores de interpretación” desde su puesta en marcha en 2009. Se trata de la segunda modificación que acomete la administración local en el último semestre y cuenta con el respaldo unánime de todos los grupos municipales en Comisión Informativa, como informó el concejal del área, Javier Fisac. La decisión no es de base estructural, es de detalle, por lo que en ningún caso afecta a los aprovechamientos urbanísticos.

Retranqueo

La modificación atañe a seis apéndices, como explicó la arquitecta municipal Belén Bercebal. El más amplio afecta a los retranqueos en parcelas calificadas para viviendas unifamiliares donde se obligaba, en algunos casos, a un retranqueo de tres metros a lindero posterior, limitando la creación de dependencias en el propio domicilio. Con esta modificación, se abre esta posibilidad en el casco urbano y en las zonas de planeamiento de desarrollo posterior como los planes parciales de urbanizaciones como Taray, Pedreros, Terrero o Los Pozos, entre otros, siempre que no tengan agotada ya la edificabilidad asignada en cada caso.

Se regula la ordenación de la edificación en las viviendas unifamiliares, permitiéndose ocupar el espacio de retranqueo delantero con la cochera en el caso de que tengan dicho retranqueo en todos los planes parciales.

Cerramientos, patios y usos

Otro cambio llega con los cerramientos de parcelas que deberán ajustarse a una tipología de materiales específicos: zócalo ópaco y una parte traslúcida, además de adaptarse a unas dimensiones mínimas.

En el régimen de usos compatibles, se aborda el uso específico dotacional sanitario que queda recogido de nuevo ya que por un error tipográfico no se recogió en los cuadros de compatibilidad de usos. En cuanto al uso de aparcamiento en la zona centro, de ordenanza plurifamiliar,  se amplía al 100 por ciento su compatibilidad. Respecto al uso comercial, se elimina la limitación de 1.000 metros cuadrados de superficie para el comercio alimentario, pudiendo llegar como en el resto de comercios, a 3.000 metros cuadrados.

 

Se adapta las dimensiones de patios interiores al Código Técnico, pasando de 4 metros de lado a dos tercios de la menor de las alturas que las delimite, con un mínimo de 3 metros.

 

Aquellas viviendas que linden con parques y zonas verdes podrán abrir en su segunda fachada una puerta de acceso, únicamente peatonal. La modificación también afronta el procedimiento a seguir cuando un cambio de alineación lleve aparejado acerado nuevo. El texto recoge asimismo la obligatoriedad de conectar el saneamiento de pluviales al de saneamiento en las nuevas edificaciones.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno del pasado 6 de junio, fecha a partir de la que se abre un plazo de exposición pública en el Ayuntamiento y que también podrá consultarse en el Portal de la Transparencia, volverá a pasar por Comisión Informativa para concluir el proceso en sesión plenaria.