Región

El Gobierno regional se va a sentar a hablar con todos los regantes y con la CHS

Martínez Arroyo: “No se puede plantear ampliar la superficie de regadío sin resolver primero el problema de agua de los actuales regantes”

El consejero de Agricultura ha visitado en Agramón las tierras de los agricultores que riegan con agua subterránea “con problemas” sus cultivos sociales y que se quedaron fuera del acceso al agua de 2 HM3/año de agua superficial

La Comarca

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 20:57)

Imprimir

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy sobre la estimación del recurso de reposición que interpuso la comunidad de regantes Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Mayorazgo’ en Hellín, contra el Decreto de Declaración de Interés Regional de 862 hectáreas en Cancarix, que afectaba a 862 hectáreas en Cancarix, destinados a regadíos del sur de Hellín, en la pedanía de Agramón y que el Consejo de Gobierno ha anulado este martes.

Martínez Arroyo ha subrayado que, de esta forma, se anula el Decreto de Declaración de Interés Regional, adoptado por el anterior Gobierno regional “en funciones”, aprobado el 15 de junio del año 2015, debido a “un mal planteamiento jurídico, técnico y político”, y ha avanzado que se producirá una reunión con todos los regantes de Hellín.

“El compromiso del Gobierno regional con todos los regantes es absoluto”, ha afirmado Martínez Arroyo, durante la rueda de prensa ofrecida en Albacete, en la que ha remarcado que la Declaración de Interés Regional beneficiaba a 10 empresas, con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), sin embargo, los informes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural reflejan que los cultivos leñosos no representaban más del 10 por ciento, y “en ningún caso se trataba de interés social”.

Según ha incidido el consejero, “no generaba mano de obra y no fijaba población”, por lo que no contribuían a fijar población, requisitos indispensables para esa Declaración de Interés Regional. “Esto sucede porque la mayor parte de las parcelas están diseminadas en el territorio, no hay una continuidad en el proyecto que se declaró en su momento 'De Interés Regional' y, además, se hizo mal, se hizo muy mal", ha afirmado. En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que un 30 por ciento de las parcelas para regadío estaban fuera del perímetro de Interés Regional.

“Este es el planteamiento técnico, jurídico y político", ha argumentado. Por lo que ha asegurado que va a escuchar a todos para, “buscar una solución, que pasa por aumentar la renta de estos agricultores, que además tienen un problema de salinidad”.

"Nos vamos a sentar en la mesa, como no puede ser de otra manera, con todos los regantes de la zona para buscar una solución al problema y que en Hellín se pueda regar. Y nos vamos a sentar, lógicamente con la CHS -dependiente del Gobierno central-. Vamos a hacer ésto como se debe hacer, con luz y taquígrafos, para que todo el mundo esté informado y ningún agricultor pueda sentirse discriminado", ha manifestado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha considera que los 2 hectómetros cúbicos de agua superficial a la que habrían tenido acceso los beneficiarios de las empresas de Cancarix –pasando de secano a regadío- es agua suficiente para resolver el problema de los regantes de cultivos tradicionales de la zona y de ampliar donde sea necesario, siempre que lleguen a un acuerdo.

Visita a la SAT Mayorazgo

Después de mantener una reunión con el alcalde de Hellín, Ramón García; el consejero se ha trasladado hasta el Paraje del Pozo del Peñascal en Agramón junto a regantes de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘El Mayorazgo’ y miembros de la Comunidad de Regantes La Horca y Agramón.

Se trata de regantes de cultivos tradicionales a los que se les había discriminado, sin tener en cuenta el problema de salinidad de las aguas con las que riegan. "Son un conjunto de más de 350 agricultores que tienen un problema extremo de salinidad por falta de recursos hídricos”, ha explicado el consejero ante la prensa. Es decir, “no se puede o, no se debe plantear la ampliación de la superficie de regadío en una zona como Hellín, sin resolver en primer lugar los problemas de los actuales regantes, que necesitan más agua para disminuir la salinidad del agua que están utilizando para regar en este momento.

Adjuntos

Audio de Martínez Arroyo: Primero agricultores:

Audio de Martínez Arroyo: Reunión CHS: