Provincia

Se han impartido en Alcázar, Ciudad Real y Valdepeñas, para actualizar la formación de los farmacéuticos colegiados, y pronto en Puertollano

El seguimiento farmacoterapéutico del paciente con riesgo cardiovascular protagonizó la última de las sesiones clínicas comarcales del COF de Ciudad Real

La Comarca

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 20:56)

Imprimir

El seguimiento farmacoterapéutico del paciente con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular fue el tema abordado en la última de las sesiones clínicias de Atención Farmacéutica, de carácter comarcal, celebradas recientemente en Alcázar, Ciudad Real y Valdepeñas, y la próxima semana en Puertollano. Esta sesión pone fin al ciclo lectivo anual del Colegio.

Las farmacéuticas Blanca Suárez, en la sede del COF Ciudad Real; Rosa Ronda, en la sede de Cofarcir en Alcázar de San Juan; y Marian Alonso en Valdepeñas impartieron las últimas sesiones clínicas este mes de junio. Y se espera que la próxima semana lo haga Julia Luna, en Puertollano.

En estas sesiones se abordó la epidemiología, factores y definición del riesgo cardiovascular, en casos de colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad, frecuencia cardiaca, estudiando además el índice de mortalidad por enfermedades relacionadas con este riesgo.

Durante este segundo semestre del año se han tratado otros temas muy enfocados a los pacientes de la Tercera Edad, como son Parkinson, Alzheimer, estreñimiento, hipertensión y riesgo cardiovascular y dolor crónico; así como la sequedad ocular y glaucoma o atención farmacéutica al paciente con Psoriasis.

El presidente del COF Ciudad Real, Francisco José Izquierdo, alaba las bondades de estas sesiones clínicas, en las que grupos de profesionales se actualizan cada mes sobre temas específicos que posteriormente pueden desarrollar en su día a día para mejorar la salud de nuestros pacientes.