Región

La demora en los pagos por parte del anterior Ejecutivo regional les llevó a prescindir de ellos

El Gobierno regional dotará de educadores sociales a cinco áreas supramunicipales de Albacete que dan cobertura a 33 municipios

En total, se suscribirán 52 convenios supramunicipales para el desarrollo de programas sociales básicos enmarcados en el Programa Regional de Acción Social (PRAS) para 2016; cinco más que en la pasada legislatura

Se duplican las ayudas para capitalizar la prestación por desempleo, pasando de 46.763 euros en 2015 a los 115.000 previstos en 2016. De este modo, el número de beneficiarios pasará de los 86 del año pasado a los 165 en el presente ejercicio

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de 3,6 millones de euros para la ejecución de obras de mejora en dos tramos de la CM-3012, en Alcázar de San Juan, y en la CM-3103, en Pedro Muñoz

La Comarca

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 21:01)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha suscribirá cinco nuevos convenios supramunicipales con entidades locales y mancomunidades de la provincia de Albacete para el desarrollo de programas sociales básicos enmarcados en el Programa Regional de Acción Social (PRAS) para el ejercicio 2016.

Así lo ha anunciado el portavoz regional, Nacho Hernando, que esta mañana ha explicado que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de estos cinco nuevos convenios que las entidades locales y mancomunidades afectadas se vieron obligadas a dejar de prestar en la pasada legislatura debido a la demora en los pagos por parte del anterior Ejecutivo autonómico.

Se trata, en concreto, de las áreas supramunicipales de Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Balazote y Hoya Gonzalo, que dan cobertura a un total de 33 municipios, y que gracias a esta decisión podrán contar con cinco educadores sociales que llevarán a cabo el programa de intervención familiar y comunitaria en estas áreas.

Nacho Hernando ha enmarcado la medida en la recuperación paulatina de la Atención Primaria en Servicios Sociales, que –ha recordado- fueron desmantelados por el anterior Ejecutivo regional a través de la amortización de muchas de estas plazas.

A los cinco educadores sociales hay que sumar además las 14 plazas vacantes de trabajadores sociales de zonas del PRAS se han cubierto y que, en algunos casos, estaban sin ocupar desde septiembre de 2013, “dejando a muchos ciudadanos sin atención social”, especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Hernando ha explicado que, además de estos cinco nuevos convenios, también se suscribirá un convenio por cambio de la entidad firmante y se renovarán 46 adendas más. De este modo, ha explicado, mientras que en 2015 fueron 47 los convenios supramunicipales suscritos, con un total de 45 entidades locales y dos mancomunidades, en 2016 serán 52 los convenios supramunicipales que se van a firmar.

En total, el Ejecutivo regional dedicará a estos convenios una partida de 3,9 millones de euros, permitiendo a los ayuntamientos de estas áreas sufragar los servicios de información, valoración y orientación; atención a la familia o unidad de convivencia, menores y jóvenes; alojamiento alternativo y ayuda a domicilio; atención a situaciones de exclusión social, y otras que se establezcan la normativa que se desarrolle sobre los servicios sociales generales.

Asimismo, se han introducido cambios significativos en relación a los libramientos o autorizaciones del pago anticipado para dotar de liquidez a las entidades beneficiarias y se ha simplificado la justificación del gasto, “facilitando enormemente a los ayuntamientos y mancomunidades la financiación de estos servicios y trabajando para que una vez realizada la firma de estos convenios y adendas en este mes de junio, se puedan ir adelantando en los próximos ejercicios al primer trimestre del año”, ha explicado Hernando.

Capitalización del paro

El portavoz del Gobierno regional también ha informado de la resolución por la que se publican los créditos disponibles para la concesión de subvenciones para el abono de cuotas a la seguridad social de las personas que capitalicen su prestación contributiva por desempleo.

Nacho Hernando ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de Emiliano García-Page duplicará las ayudas para capitalizar la prestación por desempleo, pasando de 46.763 euros en 2015 a los 115.000 previstos en 2016. De este modo, el número de beneficiarios pasará de los 86 del año pasado a los 165 que, según estimaciones del Gobierno regional, podrán acogerse a estas ayudas en 2016.

También se amplía el número de beneficiarios ya que este año las ayudas se extenderán y universalizarán a todas las personas que capitalicen el cien por cien de la prestación por desempleo y la destinen a realizar la inversión necesaria para el ejercicio de su actividad profesional en el caso de los autónomos o a adquirir la condición de socio en el caso de que el trabajador se integre en sociedades mercantiles, laborales o cooperativas.

Así, se subvencionará el 50 por ciento de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el cien por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en el caso de integrarse en cualquier forma de economía social.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page persigue así facilitar una “reinserción laboral rápida y lo menos traumática posible de un trabajador que se queda en paro a través del fomento del trabajo autónomo y de la economía social”, ha remarcado el portavoz.

Obras de mejora en carreteras

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a un gasto de más de 2,5 millones de euros para acometer obras de mejora en la CM-3012, en un tramo de 12,9 kilómetros entre Alcázar de San Juan y el límite con la provincia de Ciudad Real con Toledo. También se invertirá más de un millón de euros en un tramo de 4,8 kilómetros de la CM-3103, entre las localidades de Pedro Muñoz y el límite de la provincia de Ciudad Real con Toledo.

Ambas actuaciones, ha precisado Hernando, están incluidas en el III Plan de Carreteras de 2015-2026 y permitirán mejorar el firme de los tramos afectados, que presentaba un importante grado de deterioro, contribuyendo a mejorar los desplazamientos y la seguridad vial de las vías y dando respuesta a las demandas de los vecinos de los municipios afectados.

Ayudas a programas y actividades de voluntariado

Por último, el Consejo de Gobierno también ha aprobado las bases reguladoras de subvenciones para la realización de proyectos y actividades de promoción y fomento del voluntariado en Castilla-La Mancha, a los que el Ejecutivo regional dedicará una partida en 2016 de 141.730 euros.

Este año, como novedad, los proyectos podrán ser no sólo de ámbito regional, como sucedía hasta ahora, sino también provincial y local, lo que, ha enfatizado el portavoz, “permitirá potenciar y desarrollar proyectos más locales, más cercanos a la ciudadanía y para la ciudadanía, en los que los principios de altruismo, igualdad, responsabilidad y solidaridad tomen el protagonismo entre las personas de nuestra región”.

Adjuntos

Audio de Nacho Hernando: Capitalización del paro:

Audio de Nacho Hernando: Nuevos convenios PRAS: