Opinión

Montiel, 25 de junio, día de la misericordia y del perdón

Salida excepcional de la imagen del Santo Cristo de la Expiración en Montiel

Emilio Pacheco

15/06/2016

(Última actualización: 15/06/2016 20:57)

Imprimir

El próximo día 25 de junio en Montiel se celebrará una gran Eucaristía del Jubileo de la Misericordia, con este motivo y de forma excepcional tendrá lugar la salida y procesión del Santísimo Cristo de la Expiración desde su ermita hasta el recinto ferial. Como se recordará, el Papa Francisco inauguró el año santo jubilar para toda la Iglesia el pasado 8 de diciembre y en nuestra diócesis de Ciudad Real comenzó el 12 de diciembre con la apertura de la puerta del Perdón de la catedral de Santa María del Prado por el Obispo Emérito don Antonio Algora solicitando a los fieles mucha oración y obras de misericordia. Hace 32 años tuvo lugar en Montiel la celebración del Año Santo de la Redención proclamado por el Papa Juan Pablo II, aquel acto comunitario del Campo de Montiel se desarrolló por acuerdo de los dos arciprestazgos de Villanueva de los Infantes y de Montiel, siendo párroco y arcipreste de Montiel don Natalio González Castellanos y con la asistencia del Obispo don Rafael Torija. Pero ahora es el tiempo de la misericordia de la que tanta necesidad hay.

Montiel, y en concreto la ermita del Sto Cristo de la Expiración son el polo de atracción de todos los fieles de la comarca montieleña integrada por quince parroquias quienes se acercan en peregrinación para ganar la indulgencia abierta a todos y para renovar su relación con Dios y con el prójimo. La venerable y milagrosa imagen que data de 1939, anclada en su camarín de la ermita santiaguista es visitada semanalmente por cientos de fieles. Es una imagen con una especial peculiaridad: No procesiona y por tanto no se mueve de su camarín salvo en ocasiones excepcionales: 1973, con motivo de una pertinaz sequía; 1984, con motivo del Año Santo de la Redención; 2005 de nuevo debido a una tremenda sequía y sólo se produce la “salida” de dicha imagen por acuerdo de los tres pueblos que se acogen a su protección. Es el “Cristo de la lluvia” que ejerce su patronazgo sobre Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa.

Montiel, designado por el obispado de Ciudad Real epicentro espiritual en este Año Santo de la Misericordia prepara con ilusión este grandioso evento religioso en el convencimiento de que acudirán miles de fieles de toda la comarca y de muchos lugares de España. Autoridades religiosas y civiles tienen acreditada su asistencia y tanto la Hermandad del Sto. Cristo como el propio párroco, don Claudio Herrera, se afanan en la organización y preparación de dicho evento. El alcalde de Montiel, Ángel García Valcárcel y el consistorio dispondrán de la logística necesaria y tomarán las medidas de seguridad para este tipo de eventos; guardia civil, policía local, protección civil y ambulancias estarán dispuestos al efecto. A las siete de la tarde la imponente imagen del Santo Cristo de la Expiración sobre las andas de tres palos, a hombros de los hermanos traspasará el arco de medio punto del pórtico de entrada a la ermita, al pie del milenario castillo de la Estrella y dará comienzo la solemne y multitudinaria procesión hasta el recinto ferial con la participación de banda de música municipal y de los “armaos” de Villahermosa. Las cuatro horquillas repletas de flores apuntando a los brazos de la cruz y las cuatro cintas de colores, el gentío pugnando por el relevo de las andas, los cánticos y plegarias de los fieles supondrán, qué duda cabe, un momento mágico e inolvidable, fraternal e histórico que nadie querrá perderse para culminar con la celebración de la gran Eucaristía del Jubileo de la Misericordia. El próximo 25 de Junio tenemos una cita ineludible.

Emilio Pacheco

Cronista Oficial de la Villa de Montiel