Región

Las establecidas por la consejería para el próximo curso escolar pueden ser ilegales

CSI-F denuncia que 239 centros de la provincia se verán afectados por las altas ratios de alumnos por aula del próximo curso

La medida supone mantener una reducción de más de 1.000 profesores, afectando a la calidad de la enseñanza

La Comarca

12/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 17:35)

Imprimir

El Sector de Educación de CSI-F lamenta, una vez más, que la consejería de Educación, con la modificación de la Resolución por la que se establece la relación de alumnos por aula para el próximo curso escolar 2016/2017, se escude en la falta de presupuesto para no bajar la ratio a números máximos de alumnos por aula en los diversos niveles educativos no universitarios, anteriores a los recortes en educación del año 2010.

En la provincia de Ciudad Real esta medida afecta a unos 184 centros de Primaria, incluidos CRAs, y más de 55 centros de enseñanza Secundaria, lo que supone mantener una reducción de más de 1.000 profesores en los centros de nuestra provincia lo que repercute en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

CSI-F denuncia que ya van varios cursos escolares con esta situación, que supone que la Administración está aplicando una medida ilegal y no puede “vender” que para el curso 2019/2020 va a aplicar la legislación vigente, según la cual ratios en educación primaria deberían de ser de 25 alumnos y en secundaria de 30 alumnos. En diferentes ocasiones, dirigentes de la consejería han reconocido que las ratios que se están aplicando son ilegales y por eso no se entiende bien esta Resolución que establece las ratios para el curso 2016/17 y lo aprobado en la Ley de presupuestos.

CSI-F Educación exige que se cumpla lo establecido en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que establece que cuando la tasa de reposición es inferior al 50 por ciento la Administración podrá ampliar hasta en un 20 % el número de alumnos, pero como la tasa de reposición ya es del cien por cien, el 20 por ciento de aumento es ilegal y la consejería no puede vulnerar sus propias leyes.

Así mismo, en esta resolución faltan las ratios para FP, centros incompletos, etc., ¿por qué? ¿Se incumple la ley? Exigimos a la consejería más transparencia en la normativa que aplica sobre ratios.