Región

Medidas para la generación de empleo por parte del candidato de Unidos Podemos

Medianero: “Nuestra estrategia de empleo está en las antípodas de los recortes a la economía"

Asegura en Cuenca que los planes de su coalición son la única alternativa real a las políticas de empleo actuales, "lo demás es mera alternancia"

Medianero: “El fomento del empleo verde, el desarrollo de una industria ligada a la agricultura o la fijación de población juvenil encuentran cabida en este ambicioso plan"

La Comarca

12/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 17:34)

Imprimir

“Una política en materia laboral en las antípodas de lo que se ha realizado hasta ahora: sin constreñir la economía para que las empresas puedan mantenerse y crecer; sin desdeñar la inversión pública en empleo allí donde más falta hace y donde ayuda a mantener el sistema productivo y, por tanto, otros empleos, y la acción inmediata contra el desempleo juvenil para evitar más fuga de jóvenes y desarrollo de empleos verdes.”

Sin duda, los objetivos que Unidos Podemos, como explicaba Jacobo Medianero, candidato de esta coalición en la provincia de Cuenca, son importantes pero, con seguridad, recalcaba que “para alcanzarlos lo primero que tenemos que hacer es abandonar una senda que nos lleva a tener más desempleados o, cuando se cree cierto empleo, a la máxima precarización de las condiciones laborales.”

Continuaba “un nicho de empleo se encuentra en la protección del medioambiente, lo que llamamos empleos verdes. Este programa de empleo en sectores como el forestal se orienta sobre todo al medio rural y sería empleo estable y sostenible –por lo que consolidaríamos la población rural mientras conseguiríamos mejoras en el agua o mitigaríamos el cambio climático”. Añadía que “en el medio rural planteamos un crecimiento de empleos en la lucha contra incendios, el turismo rural de calidad o el desarrollo de una industria íntimamente relacionada con la agricultura”.

Sobre este último punto, aunque Medianero ha asegurado que “la agricultura tiene una mención aparte y amplia en las propuestas de Unidos Podemos” ha destacado el “desarrollo de la agricultura ecológica y de calidad”.

Medianero también ha puesto en relieve un gran nicho de empleo relacionado con la rehabilitación sostenible de viviendas: “Según el INE solo el 0.9% de las viviendas integran energías renovables por lo que, si potenciamos esta energía en vez de castigarla, podríamos rehabilitar el 3% de las viviendas al año lo que supone más de 750.000 viviendas al año. Sin duda empleo estable, de calidad y que ayuda a proteger el medio ambiente”.

Por último, Medianero ha querido aprovechar para asegurar que otra de las “patas” de la creación de empleo sería el mantenimiento y ampliación de los servicios públicos y sociales. En este sentido, aunque será tratado con más detenimiento, destacarían la escolarización de 0 a 6 años, la mejora del sistema de salud o la aplicación sin demora de la Ley de Dependencia.