Provincia

Lo ha inaugurado esta mañana junto con el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros

Jiménez destaca el potencial del hospital de Tomelloso durante el XXV Congreso de Traumatología

Ha reunido a especialistas de toda la región para analizar los avances en medicina deportiva amateur

La Comarca

10/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 09:41)

Imprimir

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, han inaugurado esta mañana en el Hospital General de Tomelloso, el XXV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que ha reunido a especialistas de toda la región para analizar los avances en medicina deportiva amateur.

La alcaldesa, que ha felicitado a los responsables del hospital de Tomelloso por acoger este evento y al jefe de servicio de traumatología del centro hospitalario, Ramón Calatrava, “por el empeño que ha puesto para que el congreso se celebre en la ciudad”, ha asegurado que este congreso, el primero de estas características que se celebra en el hospital de la localidad, “va a marcar un antes y un después en la actividad del centro”.

Es importante, “no solo a nivel formativo sino también a nivel de debate y por la presencia de relevantes profesionales de la traumatología que están en Tomelloso”. Un congreso, “con el que damos un punto de valor añadido a la actividad del hospital”, ha añadido. Para la alcaldesa es fundamental que “más de 60 profesionales médicos de toda la región hayan estado estos dos días en la ciudad, no solo conociendo las instalaciones del hospital y lo bueno que se hace en él, sino disfrutando de las posibilidades que Tomelloso ofrece, “que es lo que me toca a mí vender como alcaldesa de la ciudad”, ha incidido.

Jiménez ha destacado también que en la organización se haya involucrado a artistas, deportistas, empresas y sector hostelero de la ciudad programando actividades paralelas. Las cenas y almuerzos que se han programado durante el congreso se desarrollarán en bodegas y cooperativas de la ciudad. Concretamente en Bodegas Centro Españolas, Bodegas y Viñedos Verum y Bodega Almazara Virgen de las Viñas.

La alcaldesa ha aprovechado para pedir que sea el primero de muchos congresos que se celebren en el hospital, “que tiene una potencialidad tremenda”. Ha invitado al director general a que “utilicen el hospital de Tomelloso y a que traigan formación y debate” y le ha pedido que sigan potenciando el hospital de la localidad “que todos los tomelloseros y el resto de vecinos del área de influencia, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla, nos merecemos”.

El director general, de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, por su parte, ha recalcado la importancia de este congreso en el que se han dado cita 72 profesionales de la región, una cifra que, ha destacado, “dice mucho de la calidad de los profesionales, del ímpetu y de su empuje”.

Ballesteros ha incidido en el interés del gobierno regional por humanizar los servicios sanitarios y por mejorar los recursos materiales y profesionales. Ha destacado en este sentido, que el SESCAM está planteando la ampliación de la plantilla de traumatólogos en la región, “como no se ha planteado nunca”, con un incremento de 9 profesionales a nivel regional, algunos de los cuales ya se han incorporado. El SESCAM está además haciendo una renovación del plan de docencia, uno de los grandes problemas en la anterior legislatura por los recortes.

El hilo conductor del congreso ha sido el mundo del deporte y las lesiones más comunes que se presentan cuando se practican de forma amateur diversas disciplinas deportivas como el fútbol, el ciclismo o el pádel. Ha habido varias mesas de debate y charlas, además de la asamblea general ordinaria de la Sociedad Castellano Manchega de Traumatología que, también presentará un vídeo en el que explica su trabajo y su implicación con la sociedad.

En el congreso han participado profesionales de reconocido prestigio, entre ellos, el doctor Angel Manuel Villamor, traumatólogo y Director Médico de la clínica iQtra medicina avanzada.