Región

Datos sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha

CCOO: “El empleo que se genere por la creación de nuevas empresas debe ser de calidad”

“Se debe huir de la precariedad laboral y de la vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque no son los cimientos apropiados para crecer económicamente, ni este sindicato lo va a permitir”

CCOO CLM considera que la creación de empleo estable y de calidad es uno de los pilares en los que se debe sustentar la recuperación económica de la región y seguirá defendiéndolo como una de las piedras angulares que hay que consolidar

La Comarca

10/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 09:41)

Imprimir

Los datos de sociedades mercantiles que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística) muestran que en Castilla-La Mancha en abril de 2016 se crearon un 7,92% más de sociedades mercantiles que en el mes anterior y un 35,12% más que en el mismo mes del año 2015.

CCOO CLM valora estos datos de creación de empresas y recuerda que “debe ir acompañada de una estabilidad y calidad en el empleo que se genere y que sirva para afianzar el desarrollo de la región” señala Lola Santillana, secretaria regional de Empleo de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, quien insiste en que el sindicato “sigue muy vigilante” para que el empleo que se crea sea con derechos y de calidad.

Para ir en el camino adecuado es necesario generar un cambio en el modelo productivo que sirva de base para un crecimiento económico real de la región. En las negociaciones del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha, “cuya firma es fundamental, CCOO CLM está haciendo importantes propuestas para que se produzca un giro en el mercado de trabajo y en la creación de empleo, que nos aleje del panorama desolador que dejó el anterior gobierno del Partido Popular”, añade.

“Se debe huir de la precariedad laboral y de la vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras porque no son los cimientos apropiados para crecer económicamente, ni este sindicato lo va a permitir”.

CCOO CLM considera que “la creación de empleo estable y de calidad es uno de los pilares en los que se debe sustentar la recuperación económica de la región y seguirá defendiéndolo como una de las piedras angulares que hay que consolidar”, concluye la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

Los datos

En el mes de abril se han creado 327 sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha. Se han creado un 7,92% más que en el mes anterior (24 sociedades más) y un 35,12% más que el año pasado (85 sociedades más).

En cuanto a la disolución de empresas el mes de abril termina con 28 sociedades disueltas. Esto supone 8 menos que en marzo (-22,22%) y 6 menos que en abril de 2015. De las 28 sociedades disueltas, 15 lo han hecho de forma voluntaria (un 53,57 % del total de las disueltas), 1 por fusión (3,57 % del total) y 12 por otras causas (42,85 % del total).

En el primer cuatrimestre de este año se han disuelto 161 sociedades mientras que para los cuatro primeros meses del 2015 el número de sociedades disueltas era de 183 (-22;-12,02%). Mientras que el año 2015 eran 1.029 las sociedades creadas en los cuatro meses iniciales, en el 2016 son 1.227. Es decir, 198 sociedades más (19,24%).