Región

Ante el éxito de la convocatoria en el resto de la región

La FEMP-CLM y el Gobierno regional programan una jornada formativa para cargos electos en Talavera

La Comarca

10/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 09:42)

Imprimir

El Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, ha confirmado el interés despertado entre los alcaldes y concejales de los diferentes municipios de la región, por participar en las jornadas sobre “El estatuto de miembros de las corporaciones locales”, que desde el pasado mes de mayo se vienen organizando en las cinco capitales de provincia de la comunidad autónoma, lo que ha llevado a la FEMP-CLM y, al gobierno regional a programar una jornada más, en concreto en Talavera de la Reina, para el día 22 de junio.

Información que Tomás Mañas ha dado a conocer durante la jornada celebrada esta mañana en Albacete y, que ha inaugurado junto al Viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Mora y Enrique Sánchez Álvarez, Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas.

En esta jornada, al igual que en el resto de las celebradas, en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, su objetivo ha sido el de actualizar la formación en materia de derechos y deberes entre los cargos electos de las diferentes corporaciones locales de Castilla-La Mancha; así como darles a conocer la obligatoriedad de la Ley de Transparencia.

En línea con los objetivos marcados para esta sesión, se programaron cuatro ponencias a impartir por distintos especialistas y técnicos de la administración local y autonómica comenzando por la referida a “La administración local siglo XXI. El estatuto de los miembros de las corporaciones locales” que corrió a cargo de José Gerardo Gómez Melero. Doctor en derecho, funcionario de los cuerpos superior y técnico de la Junta y, secretario-interventor en excedencia. Quien además fue el encargado de impartir la segunda de las ponencias, “Transparencia y buen gobierno en la administración local”.

A continuación, fue el turno de Manuel José Domingo Zaballos. Magistrado y secretario de Administración Local categoría superior excedente. Quien disertó, primero sobre “Derechos y obligaciones de los miembros de las corporaciones locales”. Y, en segundo lugar, sobre “Derechos económicos y sociales”.

Esta jornada, la número cinco de las organizadas, de forma conjunta, por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha sido todo un éxito de participación y, ha destacado la alta pluralidad y la organización. Una actividad formativa que cerrará este ciclo formativo, el día 22 de junio en Talavera de la Reina.

Una jornada encuadrada en la línea de búsqueda de la innovación y de la actualización de los servicios públicos locales que ha emprendido la FEMP-CLM, como así recordó Tomás Mañas a los cerca de 60 alcaldes y concejales de las corporaciones locales de Albacete.

Todos los cargos electos que han asistido a las jornadas han recibido un ejemplar del ‘Manual para Concejales y Concejalas de Castilla-La Mancha’, que la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa ha elaborado como una guía de apoyo a los miembros de las corporaciones locales en su tarea de representación de la ciudadanía.