Provincia

A través de un curso organizado por AFAMMER en colaboración con el Ayuntamiento de la EATIM

Trece mujeres de El Torno adquieren conocimientos básicos de enfermería geriátrica

El curso consta de un total de 70 horas y tiene como objetivo trasladar a las alumnas conocimientos básicos de la enfermería y la geriatría

La Comarca

10/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 09:41)

Imprimir

Un total de trece mujeres desempleadas asisten al curso de auxiliar de enfermería geriátrica que se está impartiendo durante el mes de junio en el Centro Cultural de El Torno. Organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), el curso consta de un total de 70 horas y tiene como objetivo trasladar a las alumnas conocimientos básicos de la enfermería y la geriatría para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El alcalde de El Torno, Javier Colado, que visitó a las alumnas para interesarse por el desarrollo del curso, explicó que “la formación es la mejor herramienta para poder conseguir un trabajo y por ello desde el Ayuntamiento apoyamos cualquier iniciativa que contribuya a ello”. Colado avanzó que desde el Ayuntamiento también se pondrán en marcha diferentes cursos para que las mujeres de El Torno puedan adquirir la formación necesaria para trabajar en el ámbito sociosanitario o en cualquier otro.

Por su parte, la presidenta de la AFAMMER de El Torno, Antonia Mora, explicó que los cursos que se organizan desde la Asociación “siempre tienen como objetivo la formación de las mujeres para poder trabajar fuera de casa” y aclaró que aunque con este curso no se consigue un título homologado, el diploma y la formación adquirida se tiene en cuenta a la hora de acceder a bolsas de trabajo para trabajar en determinados centros asistenciales, residencias o el servicio de ayuda a domicilio.

Durante el curso, las alumnas aprenderán cómo se organizan los recursos dentro de una unidad de servicio, además de cuáles son las patologías más frecuentes, los cuidados básicos de enfermería y geriatría o cómo debe ser la acogida y el trato al paciente. Asimismo, el curso incluye un módulo de comunicación, “un factor clave si queremos atender a un paciente de la mejor manera posible”, tal y como expresaba el formador del curso, Jorge España, quien apuntaba que las alumnas están mostrando un gran interés y se muestran muy participativas.

El módulo de comunicación incluye técnicas y consejos para dominar la comunicación con el paciente y con los familiares, la comunicación personal y profesional, la comunicación verbal y no verbal o la escucha activa.

El curso, que se imparte de lunes a viernes desde las 9,30 hasta las 12,30 horas, es eminentemente teórico, aunque también se incluirán algunos ejercicios y prácticas colectivas con camillas, vendajes o sondas.