Puertollano

La “cocina" del CIS no dejó indiferente a nadie

Tradicional pegada de carteles en Puertollano con la sombra del sorpasso planeando en la carrera hacia el 26J

Los espacios, milimétricamente distribuidos en función de la representatividad parlamentaria de cada una de las formaciones, fueron empapelados por los candidatos y simpatizantes del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, excepto los Populares que acudieron al acto por cumplir la tradición pero sin carteles

La comarca

10/06/2016

(Última actualización: 13/06/2016 09:40)

Imprimir

A las doce de la noche del ya 10 de junio en Puertollano daba el pistoletazo de salida la campaña electoral que culminará con el recuento de votos el próximo 26 de junio. Como viene siendo habitual en la ciudad industrial, con la pegada de carteles arrancaba una carrera de fondo hacia unas elecciones nacionales que conformarán el color político de España para los próximos cuatro años.

En los aledaños de la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio se congregaron dirigentes y simpatizantes de las formaciones políticas que concurren a estos comicios, “armados” para la ocasión con cepillos, cubos y carteles electorales. En este caso PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, a excepción del Partido Popular, que acudía al acto, pero que no pegó mi un sólo cartel.

Isabel Rodríguez (PSOE): “Ya no tenemos que demostrar que no apoyaremos la Gran Coalición"

La número uno al Congreso por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, insistía en que “la campaña va a ser en positivo, el Partido Socialista no está pensando en encuestas y si en proyectos, no estamos en las encuestas y si en las propuestas”, en clara alusión al sondeo difundido este jueves por el CIS.

A pesar de los mensajes incisivos a la coalición Unidos Podemos durante la precampaña, la candidata aseguró que el rival a batir es el Partido Popular y sus políticas de recortes, descartando la Gran Coalición ya que si el partido de Pedro Sánchez quisiera apoyar a los populares, ya lo habría hecho y “es algo que ya no tenemos que demostrar”.

Rodríguez espera que “en esta campaña cada uno hable de lo que tiene que aportar y que los que pensaban que el señor Iglesias era un aliado de los socialistas se hayan dado cuenta de que es una persona obsesionada con sí mismo y que solo piensa en los sillones, frente a encuestas, propuestas y frente a sillones, soluciones”.

Juan José Jiménez Prieto (Partido Popular): “Vamos a ser respetuosos con los ciudadanos, con una campaña austera sin carteles, ni banderolas”

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan José Jiménez Prieto, explicaba que “no han querido romper con las tradiciones y estar esta noche, pero van a ser respetuosos con los ciudadanos con una campaña austera en la que no van a poner ni un solo cartel, ni una sola banderola porque la gente ya nos conoce, tenemos la intención de realizar una campaña en positivo, huyendo de los grandes mítines y estando en la calle junto a los ciudadanos”.

Además, definió a Unidos Podemos como la extrema izquierda que lidera un bando y al otro lado los populares “con las políticas de la sensatez, de centro, de la moderación, las políticas que han sido capaces de sacar a España, a pesar de la crisis, del problema que tenía aunque falta que el empleo llegue a mucha más gente”.

Por otra parte, no duda de que “el sentido común va a imperar finalmente en el voto y es lo que le da la esperanza de que el país no se puede romper como sucederá si llegan las políticas de Podemos, poniendo en riesgo los pilares que sostienen el bienestar”.

Valoró los resultados de la encuesta del CIS como una pérdida de escaños y no de votos.

Rafael López (Ciudadanos): “Lo que necesita este país es que se gobierne”

En el caso de Ciudadanos, en palabras de Rafael López “ya somos una realidad nacional, local y tenemos un amplio margen de crecimiento habiendo demostrado que podemos dialogar con todos”.

Para López, lo que necesita este país es que se gobierne tras mucho tiempo intentándolo Ciudadanos, por lo que cree que “los españoles están cansados de lo que ha ocurrido y estamos dispuestos los políticos e instituciones a trabajar, a echar el resto para sacar esto adelante con el apoyo de los votantes”.

Jesús Manchón y Clori Tejada (Unidos Podemos): “Esperamos que tras el 26J se pueda constituir un gobierno de coalición y progreso”

Finalmente, Jesús Manchón y Clori Tejada, portavoces de Unidos Podemos, destacaron esta noche como histórica y que “muchos van a utilizar el miedo, cuando el miedo y la radicalidad son los desahucios, los recortes en sanidad, derechos, educación y ante esto, nosotros venimos con una sonrisa”.

No quisieron hablar de "sorpasso" porque lo que hay que hacer es ganar al PP para cambiar España, luchar contra la desigualdad, contra la injusticia, que los jóvenes puedan volver a su país a trabajar y que las pensiones de los mayores sirvan para que ellos vivan y no mantener a la familia”.

Entienden “que el PSOE se está equivocando con el tono agresivo empleado en precampaña contra la coalición pero les seguirán tendiendo la mano esperando que tras el 26J se pueda constituir un gobierno de coalición y progreso”.