Alcázar de San Juan

35ª edición del certamen

Alcázar de San Juan representará a Castilla-La Mancha en la audiencia de don Felipe para los escolares ganadores del “¿Qué es un Rey para ti?”

Paula González Alcañiz conocerá al Monarca tras ganar el concurso en su Comunidad, gracias a un original desplegable en el que repasa la trayectoria del actual Monarca y lo que para ella significa su figura.

La Comarca

08/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 07:35)

Imprimir

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan representará este año a Castilla-La Mancha ante don Felipe gracias a la escolar de 6º de Primaria Paula González Alcañiz. La joven alcazareña acudirá en nombre de su comunidad a la audiencia privada que el Rey ofrecerá a los ganadores de la 35ª edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por la Fundación Orange.

Tras conocer el fallo del Jurado en un acto celebrado hoy en Toledo, Paula, que cursa sus estudios en el C.E.I.P El Santo de su municipio, tendrá la oportunidad de conocer a don Felipe y enseñarle su trabajo: una original manualidad en forma de collage desplegable, en el que, ficha a ficha, imagen a imagen, Paula cuenta lo que sabe de la Monarquía y de su actual ocupante, la trayectoria de don Felipe, lo que supone la institución para el país, etc.

Durante la audiencia con don Felipe, cuya fecha y localización se conocerán próximamente, Paula podrá exponer su obra y conocer, asimismo, las del resto de los 20 alumnos que han resultado vencedores en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en las categorías Multimedia y Educación Especial. Una vez más, todos estos 21 jóvenes artistas, acompañados por sus maestros, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de sus trabajos.

En esta edición, han participado por Castilla-La Mancha un total de 1.498 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 138 centros, que han sido asesorados por sus maestros o tutores en la realización de sus trabajos. En el acto celebrado en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno castellanomanchego, se han expuesto las 40 obras finalistas procedentes de 24 colegios.

Cuatro finalistas de Castilla-La Mancha en la categoría especial Multimedia

Tras 35 ediciones premiando la creatividad de nuestros escolares, el concurso ¿Qué es un Rey para ti? se ha convertido en una cita ineludible en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles. Además, los niños y niñas participantes han podido presentar también trabajos en cualquier formato multimedia, como vídeos, diseños de página web o creaciones en arte digital. En mayo, se realizó una exposición virtual de los trabajos finalistas en esta categoría en la web del concurso, y el día 17 de dicho mes, con motivo del Día de Internet, se hizo una votación online de los trabajos finalistas en esta categoría.

Precisamente, en el acto celebrado hoy en Toledo, se ha contado con la presencia de los cuatro alumnos castellanomanchegos que han logrado situarse entre los 48 finalistas nacionales en esta modalidad Multimedia.

En palabras del presidente de FIES, Rafael Guardans Cambó, “la llegada al trono de don Felipe, la consiguiente modernización de la Casa Real, así como su papel moderador después de las elecciones de diciembre, son hitos en la historia moderna de la Institución que los jóvenes están haciendo suyos”. Por su parte, Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, destacó “la creatividad de las obras a concurso en todas las expresiones, tanto las piezas manuales como las propuestas, cada vez en mayor número, que llegan gracias al uso de las tecnologías, como vídeos, trabajos web…”.