Daimiel

Los últimos 79

79 alumnos de Daimiel han empezado esta mañana los exámenes de selectividad

54 alumnos del Ojos del Guadiana y 25 del Juan D´Opazo han empezado esta mañana los exámenes de la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado, la última Selectividad. El curso que viene habrá una prueba final para aprobar Bachillerato

La Comarca

08/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 07:35)

Imprimir

79 estudiantes daimieleños han comenzado esta mañana los exámenes de la última Prueba de Acceso a los Estudios de Grado, la conocida popularmente como Selectividad.

Por institutos, el Ojos del Guadiana aporta 54 y el Juan D´Opazo 25 y suponen tres más que en la convocatoria de junio de 2015. Sin embargo, las cifras particulares presentan algunas diferencias: en el D´Opazo son nueve menos que el año pasado y en el Ojos del Guadiana se presentan 12 más.

En el primer caso, su director, Antonio Martínez, explicaba que parte de los alumnos que han aprobado Bachillerato han optado “por seguir su itinerario en ciclos formativos por lo que no tenían necesidad de hacer la Selectividad”. Por parte del Ojos del Guadiana, su director, Javier Sánchez-Cambronero, indicaba que este curso han tenido un número mayor de alumnos matriculados.

Ambos se han mostrado muy confiados en las posibilidades de que todos ellos aprueben y, lo más importante, que puedan conseguir la calificación necesaria para entrar en la carrera más atractiva para cada uno de ellos. Asimismo, los dos directores han felicitado a los alumnos que han acabado con las notas medias más altas. En el D´Opazo, donde se han otorgado tres matrículas de honor, el expediente más brillante ha acabado con una media de 9,4. En el Ojos del Guadiana, la nota más alta se ha elevado hasta un 9,76. Ese alumno, avanzaba Sánchez-Cambronero, tiene sus miras puestas en Medicina.

Para saber si han cumplido su objetivo tendrán que esperar al miércoles 15 de junio, aunque si todo el proceso de corrección trascurre con normalidad la tarde del martes 14 podrían consultar sus notas de forma on-line, según avanzaba el presidente del Tribunal Único de la PAEG, Jesús David Sánchez de Pablo. El profesor universitario daimieleño recordaba que para ello es imprescindible activar las claves que se les facilitaron a los alumnos en el momento de la matrícula del examen.

Los alumnos que no estén conformes con su nota tendrán tres días hábiles de plazo (16, 17 y 18 de junio) para reclamar ante la comisión organizadora de la PAEG si consideran que: los criterios de corrección no son los adecuados, que alguna parte del examen no se ajusta al programa oficial o que existe algún error en la suma; o para solicitar una segunda corrección por un profesor distinto al que lo hizo la primera vez. La segunda corrección se realizará el 22 de junio y en el caso de que exista una diferencia de dos o más puntos con respecto a la primera se procederá a realizar una tercera corrección por otro profesor distinto.

A fin de evitar posibles actuaciones erróneas por parte de los estudiantes, se advierte que la comisión organizadora de la PAEG no corrige exámenes, por lo que los alumnos que deseen que se vuelva a corregir el suyo tienen que pedir la segunda corrección, recordaba Sánchez de Pablo.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Único ha subrayado que se ha aumentado el número de vigilantes en las aulas con el fin de controlar a aquellos que tengan la tentación de copiar, usando cualquier método por moderno que sea. “Por la experiencia, el que utiliza el pinganillo se detecta enseguida porque durante buena parte del examen no escribe nada y de repente empieza a escribir mucho”, relataba

En los dos primeros turnos de la mañana del miércoles, los alumnos se han enfrentado a Lengua Castellana y Literatura y, posteriormente, a Lengua Extranjera. Por delante, quedan otros dos días de exámenes pero ya de menos nervios tras comprobar que la Selectividad “no suele ser tan complicada como uno se imagina” antes de empezar, como apuntaba Sánchez de Pablo. De hecho, los datos avalan esta sensación compartida por la mayoría: el índice de aprobados se sitúa en el 95%.