Región

En un comunicado de prensa

CCOO denuncia el bloqueo del convenio de la Limpieza de Albacete por la actitud “avasalladora y mezquina” de las patronales APLA y ASPEL

La Comarca

08/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 07:35)

Imprimir

CCOO y UGT rechazaron ayer la propuesta patronal para el convenio de la Limpieza de Albacete y han convocado el próximo día 16 a sus delegados y delegadas y al conjunto de su afiliación a una asamblea para decidir la respuesta sindical a “la actitud avasalladora y mezquina” de las dos patronales que representan a las empresas del sector, la provincial APLA y la estatal ASPEL.

“En la sexta reunión de la mesa de negociación del convenio, la parte empresarial se atrevió ayer a proponer una misérrima subida salarial global del 1% a repartir en tres años, un 0,33% anual de aquí a 2018”, indicó Maribel Cabañero, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete.

“Lamentamos la postura de las patronales, que saben que su propuesta es inaceptable después de cinco años de congelación salarial pura y dura, a la que se han añadido recortes de jornada, ERTES, destrucción de empleo y aumento de la carga de trabajo para las 5.500 personas, casi todas mujeres, que trabajan para las empresas de la limpieza en Albacete”.

“La actitud avasalladora y mezquina de APLA y ASPEL bloquea cualquier posibilidad de acuerdo y nos obliga a buscar alternativas para forzar a las patronales a reconsiderar su propuesta”, señala Cabañero.

En 2012, en un entorno de crisis económica y paro masivo, en medio de los recortes de entre el 20% y el 25% impuestos por Cospedal en las contratas de Limpieza de la Junta, y viendo reforzada su posición por la reforma laboral del PP, las patronales forzaron a la parte social a aceptar un convenio a tres años con un cero por ciento de subida salarial.

El pasado año, arrancaron un nuevo cero por ciento de incremento salarial bajo la amenaza de dejar decaer el convenio –por la supresión de la ultractividad a consecuencia de la mencionada reforma laboral del PP.

“A la congelación de los salarios durante ya casi cinco años seguidos se añaden los ERTE, los impagos y los recortes en jornadas a consecuencia del abaratamiento de las contratas de la Junta impuesto por Cospedal, que enseguida reprodujeron los clientes privados. Pero las empresas no han asumido ni un solo recorte, todos se los han trasladado a las trabajadoras”.

“Que ahora planteen un misérrimo incremento del 0,33% durante tres años resulta no solo inaceptable, sino incluso insultante”, denuncia Cabañero.

La responsable de CCOO contrapone además la actitud “mezquina y avasalladora” de las patronales frente a sus trabajadoras con la actitud “mansa y sumisa” de estas mismas patronales frente a sus clientes, fundamentalmente frente a las administraciones públicas y grandes empresas que tienen externalizado el servicio de limpieza.

“Somos nosotros, las trabajadoras y CCOO, los que reivindicamos mejoras en los pliegos de condiciones para garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de los convenios, mientras que las empresas de la limpieza asumen cualquier recorte e incluso pujan a la baja; y se limitan luego a meter mano en los bolsillos de sus trabajadoras para garantizarse el lucro patronal”.