Región

La directora gerente del Sescam ha visitado este nuevo recurso asistencial

El Gobierno regional pone en marcha una nueva Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia en el Centro de Salud “Cuenca IV”

Regina Leal ha destacado la importancia de la optimización de los recursos que se ha hecho en este área y ha resaltado que una población de más de 60.000 conquenses van a poder elegir donde recibir el tratamiento

Se ha habilitado un gimnasio terapéutico, que dispone también de cuatro boxes de tratamiento individuales y una consulta para el médico rehabilitador

La Comarca

08/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 07:35)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia en el Centro de Salud “Cuenca IV”, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, y que, junto con la existente en el “Cuenca I”, prestará servicio a una población de más de 60.000 personas de la Zona Básica de Salud de la capital conquense.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha visitado recientemente este nuevo recurso asistencial que comenzó a funcionar el pasado mes de mayo en el Centro de Salud “Cuenca IV” y ha destacado el buen trabajo que ha realizado tanto la Gerencia de Cuenca como el Servicio de Rehabilitación del Área Integrada para optimizar los recursos existentes y con muy poca inversión, lograr ofrecer una mejor atención a los conquenses.

“Acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos es uno de los objetivos y con esta nueva Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia con la que el Gobierno regional ha dotado al Área Integrada de Cuenca creemos que lo conseguimos”, ha señalado.

En la nueva Unidad se ha habilitado y equipado un gimnasio terapéutico de grandes dimensiones y muy luminoso, y dispone también de cuatro boxes de tratamiento individualizado y una consulta polivalente.

El objetivo de esta reorganización es que los tratamientos de Fisioterapia se puedan ofrecer en los dos centros de salud y que los pacientes de la Zona Básica puedan elegir cuál es la sala de fisioterapia que se adapta mejor a sus necesidades en cuanto a cercanía al domicilio o al centro de trabajo.

Asimismo y con el fin de optimizar los recursos del Servicio de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Virgen de la Luz se ha previsto adscribir a dichas salas de fisioterapia a los usuarios de las localidades de Carboneras de Guadazaón, Villalba de la Sierra y Villares del Saz.

Dos fisioterapeutas atenderán esta nueva Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud “Cuenca IV”, en horario de mañana y tarde.

Unidad de Suelo Pélvico y Escuela de Espalda

Además de los habituales servicios de fisioterapia y rehabilitación, en esta Unidad del “Cuenca IV” se ha puesto en marcha la Unidad de Suelo Pélvico y una Escuela de Espalda como la ya existente en el Centro de Salud “Cuenca I”.

La Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia en el Centro de Salud “Cuenca IV” dispone de un espacio para la consulta del médico rehabilitador, que ha iniciado su andadura el pasado mes de mayo. El propósito de la misma es acercar el servicio a los usuarios y profesionales de los centros de salud, y resolver patología a la que se le pueda dar una respuesta terapéutica inmediata.

El Servicio de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca dispone de un total de 18 salas de Fisioterapia en toda la provincia, incluida la del Hospital Virgen de la Luz y la del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón en las cuales, anualmente, se registran más de 72.000 sesiones de fisioterapia y más de 2.500 sesiones de terapia ocupacional.

Se calcula que en las dos salas de Fisioterapia de las que dispone ya la Zona Básica de Salud de Cuenca realizarán mensualmente más de 800 sesiones de tratamiento.