Provincia

Siete personas de un Taller de Empleo de la Junta trabajarán en este programa

El Ayuntamiento de Terrinches estudia los mosaicos romanos de El Calvario, únicos en el Campo de Montiel

El consistorio seguirá con las actuaciones en los yacimientos de La Ontavia y Castillejo del Bonete durante estos meses

La Comarca

08/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 07:36)

Imprimir

El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) vuelve esta semana a iniciar trabajos de investigación en los yacimientos arqueológicos que, desde hace más de una década, estudian el consistorio y la consultora de Arqueología Anthropos S.L., como anuncia el alcalde Nicasio Pelaez.

"En esta ocasión los trabajos comenzarán en la villa romana de “El Calvario", ha indicado el alcalde. La viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concedido su autorización para que, bajo la dirección de los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Ana C. Esquinas, se documenten y analicen los mosaicos y construcciones romanos que fueron detectados en 2009, durante una peritación arqueológica realizada con motivo de la adecuación del entorno de la ermita de Nuestra Señora de Luciana y del polígono industrial de la localidad.

La dirección provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real aprobó conceder 28.800 euros para un taller de empleo, en el que contratar durante 6 meses a 7 personas para un programa relacionado con el Patrimonio Histórico de la localidad.

El Ayuntamiento de Terrinches (localidad del Campo de Montiel, con menos de 1.000 habitantes) cuenta con una dilatada trayectoria en intervenciones sobre el Patrimonio Histórico, “materia que viene considerando una línea estratégica para la promoción del desarrollo local y combatir el desempleo”, comenta Nicasio Pelaez.

Tras documentar las construcciones romanas de El Calvario se ha previsto continuar la campaña en La Ontavia, asentamiento termal romano, para la cual la Junta de Gobierno Local ha solicitado su declaración como Bien de Interés Patrimonial a la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los túmulos prehistóricos de Castillejo del Bonete serán, asimismo, el tercer objeto de atención de esta campaña. "Somos conscientes de que la excavación de nuestros yacimientos debe ir acompañada de su consolidación para evitar su destrucción. Por eso está prevista una próxima campaña que incluirá la restauración de los mismos", ha señalado el alcalde terrinchoso.