Región

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en una reunión con alcaldes y alcaldesas de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara

El Gobierno regional plantea que el sistema de financiación autonómica tenga en cuenta las necesidades específicas de los territorios con problemas de despoblación

El vicepresidente regional pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de apoyar cualquier iniciativa empresarial que quiera instalarse en zonas despobladas para “crear empleo estable y de calidad que permita estabilizar la población”

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:53)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará al próximo Gobierno de España, junto al resto de Comunidades Autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD), “su implicación” para dar respuesta a los problemas derivados de la despoblación que afectan a determinados territorios de la región.

Así lo ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya “mecanismos que tengan en cuenta los problemas específicos de las Comunidades Autónomas con dificultades en materia demográfica”. A juicio de Martínez Guijarro, este sería el modo de garantizar la igualdad en el acceso a servicios básicos, con independencia del lugar en el que se resida.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en el marco del encuentro que ha mantenido con alcaldes y alcaldesas de las comarcas de la Alcarria y la Campiña de Guadalajara, en el que ha explicado los planteamientos del Gobierno regional para los Planes Especiales en Zonas Prioritarias. En este sentido, Martínez Guijarro ha señalado que la prioridad es poner en marcha una serie de herramientas que permitan luchar contra el principal problema de estas zonas, que es la despoblación.

Entre esas herramientas, el vicepresidente ha señalado la necesidad de avanzar en materia de infraestructuras para resolver algunos problemas estructurales y también de establecer mecanismos de apoyo a cualquier iniciativa empresarial que quiera implantarse en los territorios con problemas de despoblación. “Uno de los objetivos fundamentales es la generación de actividad autonómica y, a través de ella, de empleo estable y de calidad que permita estabilizar la población”, ha afirmado.

La de hoy ha sido la tercera de las reuniones mantenidas con alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia de Guadalajara donde se implantarán Inversiones Territoriales Integradas (ITIs). En total, serán 250 los municipios de la provincia incluidos en esta delimitación, que en su conjunto no suman 40.000 habitantes.

En toda la región, la delimitación de Zonas ITIs aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de abril incluía, además de la provincia de Guadalajara a excepción de la zona de influencia del Corredor del Henares, la provincia de Cuenca en su conjunto; la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura en la provincia de Albacete; Talavera de la Reina y las comarcas aledañas en la provincia de Toledo; y las comarcas de Almadén y el Campo de Montiel en la provincia de Ciudad Real.

Adjuntos

Audio de José Luis Martínez - Sistema de Financiación Autonómica:

Audio de José Luis Martínez - Iniciativas empresariales:

Audio de José Luis Martínez - Despoblamiento: