Puertollano

Las cuatro comunidades autónomas con comarcas mineras, entre ellas CLM; y los partidos políticos PSOE, Ciudadanos, PAR, CHA y Foro Asturias respaldan las propuestas de los agentes sociales

Sindicatos y patronal plantean al próximo Gobierno cinco medidas para salvar el carbón nacional

Ángel León (CCOO-Industria CLM): “Nuestro país cuenta con la tecnología y la experiencia necesarias para producir energía limpia a partir del carbón autóctono; la hemos tenido y la tenemos en Elcogas, que no es pasado sino futuro”

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:51)

Imprimir

La patronal Carbunión y los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT han suscrito esta mañana en Madrid el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, que nace con el respaldo de los Gobiernos de las cuatro comunidades mineras -Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha, que estuvo representada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco-, de partidos políticos y de las asociaciones de las comarcas mineras ACOM y Euracom.

El Acuerdo insta al próximo Gobierno de España “a que cumpla los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018”, suscrito en octubre de 2013 por el Gobierno, la patronal y los sindicatos para dar estabilidad al sector pero incumplido radicalmente por el Ministerio de Industria, lo que ha abocado a la minería a la “situación de desahucio” en la que hoy se encuentra.

Por lo que a CLM respecta, el incumplimiento gubernamental del Marco de Actuación del Carbón “está en la raíz del cierre de Elcogas y del abandono de la explotación de la mina a cielo abierto de Encasur. Recuperar las medidas previstas en el Marco de Actuación, como pide el Acuerdo suscrito hoy, puede ser la puerta que reabra Elcogas”, subrayó el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

Carbunión y los sindicatos reclaman en concreto al futuro Gobierno de España “la puesta en marcha de un mecanismo que asegure un hueco térmico medio anual del 7,5% para el carbón de origen autóctono y/o alternativamente una bonificación del 85% en el impuesto especial sobre el carbón”.

Igualmente, instan al futuro Gobierno a la “tramitación urgente de la propuesta de orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir del carbón autóctono y apoyo a las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2”.

En este sentido, el secretario general de Industria-CCOO CLM, Ángel León, subrayó que “nuestro país cuenta con la tecnología y la experiencia necesarias para producir a partir del carbón nacional energía limpia; la hemos tenido y la tenemos en Elcogas”.

Elcogas no es pasado sino futuro

“Es una contradicción, si no un engaño, que en diciembre del año pasado nuestro Gobierno firmara en la Cumbre del Clima de París el compromiso de reducir las emisiones de CO2 y, en paralelo estuviera cerrando la central de Elcogas, que generaba electricidad sin contaminar con la quema de carbón de la mina de Encasur”.

“El Gobierno del PP convirtió así en pasado lo que era y sigue siendo futuro. El próximo Gobierno está a tiempo de rectificar, hasta octubre no comenzarán los trabajos de desmantelamiento de Elcogas. El acuerdo que firmamos hoy puede ser la puerta que reabra la central mineroeléctrica de Puertollano”.

“Estoy convencido de que Elcogas puede ser una realidad otra vez; y de que en el desarrollo y perfeccionamiento de la tecnología de gasificación integrada en ciclo combinado, de captura y almacenamiento de CO2, estáel futuro del carbón autóctono y la posibilidad, no solo para nuestro país sino para todo el mundo, de luchar de forma eficaz contra el cambio climático”.

León agradeció por ello el respaldo explícito de los partidos políticos PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, PAR y CHA, y dijo “no entender la posición de Unidos Podemos”, que aunque tuvo presencia en el acto rehusó suscribir el Acuerdo. León recordó que tanto Izquierda Unida como Podemos sí apoyaron la Proposición No de Ley en defensa de Elcogás aprobada por el Congreso en la breve legislatura que ahora acaba; y expresó su confianza en que la coalición que ahora integra a ambas formaciones “ratifique este apoyo tras las elecciones del 26J”.

Fondos para la reconversión de Puertollano

El acuerdo también insta al próximo Gobierno a promover ante la Unión Europea las condiciones para facilitar la participación de carbón procedente de explotaciones competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha límite establecida por la UE para las ayudas a la producción; así como agilizar el cumplimiento del plan social; y la puesta en marcha de los mecanismos acordados para el impulso económico de las Comarcas Mineras.

Al respecto, durante el Acto de firma del Acuerdo la consejera de Economía, Empresas y Empleo de CLM, Patricia Franco, ha reclamado al Ministerio de Industria la inversión de los fondos previstos por el Gobierno nacional para la reconversión económica y social de las comarcas mineras, como es el caso de la de Puertollano; informó Europa Press.

“Hay un compromiso del Gobierno de la nación, firmado en octubre de 2013, y han pasado casi tres años desde entonces, por lo que exigimos que se cumpla, teniendo en cuenta que es un plan 2013-2018. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es importante tanto el plan social para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores afectados como proceder a las posibles recolocaciones de los trabajadores en edad activa para que puedan seguir desarrollando su carrera profesional”.

“Pero, sobre todo, lo más importante es reivindicar la financiación destinada a la recuperación económica y social de las comarcas mineras”, insistió Franco, Esta financiación “es fundamental en una zona como Puertollano, que ha sufrido un deterioro importante y donde había, además, un compromiso del Ministerio de Industria de aportar 20 millones para mantener el funcionamiento de Elcogas que no se cumplió”.