Nacional

Acto de firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras

Pedro Hojas: “No escatimaremos esfuerzos para garantizar el futuro de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras”

La firma del acuerdo ha evidenciado el grado de compromiso con el sector, más allá de las declaraciones de buenas intenciones expresadas por los partidos políticos y los gobiernos de comunidades autónomas en la ronda de contactos previa a la redacción del acuerdo firmado hoy

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:51)

Imprimir

Promovido por la patronal Carbunión y los sindicatos UGT FICA e Industria de CC.OO., se ha celebrado hoy en la Escuela de Minas de Madrid el acto de firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

El acuerdo tiene por objeto reivindicar el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones, como único combustible de origen autóctono que contribuye a la seguridad de suministro y a la reducción de la dependencia energética del exterior. El texto insta al Gobierno a que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013–2018.

La firma del acuerdo ha evidenciado el grado de compromiso con el sector, más allá de las declaraciones de buenas intenciones expresadas por los partidos políticos y los gobiernos de comunidades autónomas en la ronda de contactos previa a la redacción del acuerdo firmado hoy. Así, en representación de los Gobiernos de las comunidades autónomas mineras, el documento ha sido firmado por el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Fernando Jimeno; el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco; la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Los partidos políticos que han plasmado su firma han sido: PSOE, a través de Adriana Lastra; Ciudadanos, con José Ignacio Prendes, Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; Partido Aragonés, Joaquín Serrano Calvo; y por la Chunta Aragonesista, Alejo Galve Álvarez. Ni PP ni Podemos han asistido al acto. Izquierda Unida sí ha asistido, pero Sol Sánchez no ha firmado.

Por parte de ACOM, y EUROACOM han firmado Adrián Barbón y Ana Luisa Durán.

Asimismo han firmado los responsables regionales de UGT y CC.OO. y por empresarios de minas de carbón.

Por supuesto, el acuerdo ha sido firmado por las organizaciones promotoras del acto. Por parte de UGT FICA han firmado el secretario general, Pedro Hojas, y el secretario del sector Minero, Víctor Fernández.

En su intervención, Pedro Hojas ha agradecido el apoyo recibido por la iniciativa, como prueba del interés que despierta el sector en la ciudadanía. “No podemos consentir que un Gobierno, que está en funciones y que no obtuvo en las elecciones generales una mayoría para formar Gobierno, aproveche esta situación para llegar con la Comisión Europea a un pacto de este calado y ésta lo haya autorizado”.

El secretario general de UGT FICA ha emplazado a todas las organizaciones presentes a denunciar contundentemente tanto la forma como el fondo del acuerdo” alcanzado por el Gobierno con la UE. “Una vez más el Gobierno del PP” se ha mantenido en lo que ha sido una constante en su mandato, e incumple un acuerdo alcanzado con los agentes sociales”.

En la defensa de la minería del carbón, desde UGT FICA “no escatimaremos esfuerzos, ni descartamos tomar cuantas medidas sean necesarias para conseguir el objetivo de todas las organizaciones presentes, que no es otro que garantizar el futuro de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras.

Por su parte, Víctor Fernández ha argumentado en su intervención por qué es necesaria la Minería del Carbón en nuestro país, sus características y sus factores configuradores, además ha desglosado las repercusiones que tendría el fin de la minería en nuestro país, y las que tendrían los incumplimientos en materia de reactivación de las comarcas mineras. Fernández ha expresado su confianza en que “a partir de mañana todos nosotros empujemos para que todo esto se empiece a cumplir y que el carbón nacional y la comarcas mineras tengan el reconocimiento que merecen.” “Todo esto tiene un recorrido en el corto plazo que consiste en cumplir lo firmado y a su vez negociar con la Comisión Europea para que las empresas mineras de este país puedan seguir explotando y vendiendo su carbón a las centrales térmicas y éstas quemándolo después de 2018 sin la obligatoriedad de la devolución de las ayudas recibidas. Estaremos vigilantes para que así sea.”

El documento firmado se presentará al Gobierno actual y/o al que surja de las urnas el próximo 26 de junio para su cumplimiento.