Región

En un acto celebrado en la Escuela de Minas de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama al Ministerio de Industria los fondos previstos para la reconversión de las comarcas mineras

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha firmado esta mañana el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, junto a representantes de los Gobiernos regionales de Aragón, Asturias y Castilla y León, así como de la patronal minera, Carbunión, los sindicatos UGT-FITAG y CCOO Industria, y de distintos partidos e instituciones nacionales y europeas de este sector

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:56)

Imprimir

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reclamado esta mañana al Ministerio de Industria la inversión de los fondos previstos por el Gobierno nacional para la reconversión económica y social de las comarcas mineras, como es el caso de la de Puertollano (Ciudad Real).

Así lo ha pedido durante la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras, un acto celebrado en la Escuela de Minas de Madrid, en el que ha recordado que “ya hay un compromiso del Gobierno de la nación, firmado en octubre de 2013, y han pasado casi tres años desde entonces, por lo que exigimos que se cumpla, teniendo en cuenta que es un plan 2013-2018. Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es importante tanto el plan social para cubrir las indemnizaciones de los trabajadores afectados como proceder a las posibles recolocaciones de los trabajadores en edad activa para que puedan seguir desarrollando su carrera profesional”.

“Pero, sobre todo, lo más importante –como ha asegurado- es reivindicar la financiación destinada a la recuperación económica y social de las comarcas mineras”. En este sentido, ha señalado que esta financiación “es fundamental en una zona como Puertollano, que ha sufrido un deterioro importante y donde había, además, un compromiso del Ministerio de Industria de aportar 20 millones para mantener el funcionamiento de Elcogas que no se cumplió”, ha recalcado Franco.

La consejera ha mostrado de esta manera el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las reivindicaciones del sector de la minería del carbón, un sector en el que, como ha detallado ”tenemos a 972 personas que se dedican a la labor extractiva minera, pero solo 63 a la minería del carbón en Castilla-La Mancha”.

Para Franco “es fundamental que todo el dinero destinado a la recuperación de las comarcas mineras revierta en ellas y hablo en este caso del previsto por el Gobierno estatal”. En el caso del Gobierno de Castilla La Mancha, como ha indicado, “lo estamos haciendo, pero todo lo que sume es mucho mejor”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “en menos de un año hemos dedicado 2,5 millones de euros a la comarca de Puertollano, a través de distintas políticas activas de empleo de las que se han beneficiado 600 personas, además de tener prevista la puesta en marcha de una Ley de Promoción Especial para zonas que han sufrido la crisis de manera especial, como Puertollano”.

Como ha reiterado la consejera en este acto, en el que también han estado presentes la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y representantes castellanomonchegos de CCOO Industria, UGT FITAG y del comité de empresa de Elcogas, “si hay fondos del Gobierno de la nación y están destinados a dar impulso económico, crear empresas y crear empleo en estas comarcas, creo que es allí donde deben ir, porque juntos sumamos más”.

La firma del documento ha sido realizada durante un acto celebrado en la Escuela de Minas de Madrid, una rúbrica en la que también han tomado parte los consejeros de la comunidad de Aragón; el Principado de Asturias, la Comunidad de Castilla y León, así como los representantes de la Federación Nacional de Empresarios del Carbón, Carbunión; de CCOO Industria; de UGT Fitag, así como del PSOE, Foro Asturias, Partido Aragonés, Xunta Aragonesista, la Asociación Europea de Comarcas Mineras, la Asociación de Comarcas Mineras de España, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas de Ciudad Real y la propia Escuela de Minas de Madrid, entre otros.

Los representantes del Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, cuya presencia estaba prevista en la firma, no han rubricado finalmente el documento, mientras que Ciudadanos lo ha hecho con reservas.

Adjuntos

Audio de Patricia Franco: Cuántas personas trabajan en el el sector en Castilla-La Mancha:

Audio de Patricia Franco: Qué hace el Gobierno de Castilla-La Mancha por la minería:

Audio de Patricia Franco: Goberno nacional que cumpla el compromiso :