Daimiel

Nueva posibilidad para conocer este proceso al que se sumaron medio centenar de personas

Los daimieleños conocen en ciclo hidráulico de la localidad

Fue este martes, gracias a la excursión organizada por AQUONA en colaboración con el Centro de Mujer y la concejalía de Ciclo Hidráulico. El objetivo:dar a conocer el tratamiento al que se somete el agua desde su extracción en los pozos de captación situados en Los Ojos del Guadiana, hasta su tratamiento en los depósitos de regulación, en el polígono industrial SEPES, para, después de su uso, ser recuperada en la EDAR

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:52)

Imprimir

Medio centenar de daimieleños han conocido este martes el ciclo hidráulico de la localidad, gracia a la excursión organizada por AQUONA en colaboración con el Centro de Mujer y la concejalía de Ciclo Hidráulico. Se trata de una iniciativa que persigue el objetivo de dar a conocer el tratamiento al que se somete el agua desde su extracción en los pozos de captación situados en los Ojos del Guadiana, hasta su tratamiento en los depósitos de regulación, en el polígono industrial SEPES, donde se descalcifica y se potabiliza, para, después de su uso, ser recuperada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La concejal de Mujer, Alicia Loro, ha explicado que se trata de una actividad organizada en colaboración con su concejalía junto con la de Ciclo Hidráulico en la que, en esta ocasión, también han participado alumnos del Plan Local de Integración Social.

El ingeniero municipal, Javier Núñez de Arenas, y el técnico de AQUONA, Julio Rodríguez, han sido los encargados de la explicación de estos procesos. Núñez de Arenas ha subrayado la importancia de “hacer partícipes a los ciudadanos del trabajo que conlleva potabilizar el agua que se consume y concienciarles sobre su uso responsable”. En este sentido, ha señalado que, “gracias a la calidad del agua subterránea de la localidad, solo se requiere de cloración para eliminar cualquier elemento patógeno, así como de su descalcificación, para hacerla apta para el consumo”.

Posteriormente, en la EDAR, “el proceso de depuración se lleva a cabo de forma natural a través de un tratamiento biológico antes de verterla a la laguna de Navaseca”. Según explicaba Rodríguez, “este sistema es un tanto especial en la planta daimieleña ya que, además, es capaz de eliminar nutrientes como hidrógeno y fósforo con lo que se consigue una disminución en el crecimiento de algas”. Un proceso que trata diariamente cerca de 9.000 metros cúbicos al día en los meses de verano, consumo industrial incluido. El consumo por persona en la localidad oscila en torno a los 170 y 200 litros por día, unas cifras “normales” para un entorno urbano como el de Daimiel según el técnico de AQUONA, una Julio Rodríguez.

La visita ha concluido con una charla en el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos en la que ha participado el concejal de Ciclo Hidráulico y el técnico del área. En ella, se ha mostrado de forma gráfica el agua que consume una familia de cuatro personas cada día, en garrafas de cinco litros. En total, un metro cúbico diario, cuyo coste en un supermercado conllevaría, en total, un gasto estimado de alrededor de 200 euros.