Región

En un comunicado de prensa

FITAG-UGT exige a Geacam la constitución inmediata de la mesa negociadora de un convenio colectivo sectorial único para toda la plantilla

Asimismo solicita un acuerdo sobre los cientos de demandas del concepto de antigüedad

La Comarca

07/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 21:57)

Imprimir

Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Castilla-La Mancha (FITAG-UGT) se exige a la Empresa Pública Geacam, la constitución inmediata de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Sectorial. Esto es, la continuación del III Convenio Colectivo para el personal de las empresas Adjudicatarias de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así lo ha manifestado Marian Blasco Asensio, Secretaria del Sector Agrario y Forestal de FITAG-UGT en Castilla-La Mancha.

Y es que para Blasco, es muy importante, que “las trabajadoras y trabajadores de Geacam sigamos contando con un Convenio Sectorial, pues a través del mismo, las condiciones laborales, económicas y sociales de este colectivo están más seguras. De hecho, por desgracia, lo hemos vivido en estos últimos años de recortes, en los cuales sin un convenio colectivo sectorial, tenemos claro que Geacam hoy no existiría, estaría privatizada en el mejor de los casos”, ha puntualizado.

Ha subrayado también, que “sufrimos en su día la impugnación de este convenio, siendo el Tribunal Superior de Justicia, quien avaló a través de Sentencia Judicial la validez del mismo, suponiendo esto un aviso a navegantes, y recordándolo para que nadie intente ahora venirnos nuevamente con el cuento de que se quiere negociar un convenio de empresa. Algo, que desde luego podría suponer en el futuro condiciones y situaciones no deseables para estos trabajadores, y desde UGT no lo vamos a aceptar”.

En este sentido, desde UGT no se entiende cómo desde la Empresa Pública, no se ha procedido ya a constituir la mesa negociadora del citado Convenio, algo comprometido por la propia Geacam, que todavía hoy no ha cumplido, ha matizado Marian Blasco.

Por otra parte, desde UGT “estamos a la espera de que Geacam, antes de que salga el Recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo por la Sentencia que estimaba que las trabajadoras y trabajadores de Geacam deben de cobrar su antigüedad desde el inicio de su relación laboral, se siente a hablar para llegar a un acuerdo sobre este punto, puesto que la Secretaria del Sector Forestal ha señalado, que también es algo que están esperando desde nuestra Sección Sindical de UGT en Geacam, pues así se comprometió el propio Gerente, Darío Dolz”. Recuerda que “si no llegamos a ese acuerdo antes de que salga el recurso, difícil será que nos podamos sentar luego, pues ya no habría margen de maniobra con la Sentencia”, ha advertido, e instando a que en este mismo mes de junio se proceda a abordar este asunto y quede cerrado.

Para finalizar, desde UGT han pedido a la ciudadanía que sea consciente del periodo en el que nos adentramos, y extremen las precauciones para evitar cualquier situación de riesgo que pueda provocar un incendio forestal.