Región

Será interpretado por la Banda de Música de la Academia de Infantería y un conjunto de sargentos de la Escuela de Músicas Militares

El patio de armas del Alcázar de Toledo acogerá este viernes el primero de los tres conciertos por el centenario de la Real Academia

La Real Academia rinde homenaje con esta iniciativa a los militares que han formado parte de la corporación, especialmente a los fundadores Hilario González González y Verardo García Rey

La Comarca

06/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 11:05)

Imprimir

El patio de armas del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército, acogerá el viernes 10 de junio, a las 20,00 horas, un concierto de música coincidiendo con la celebración del centenario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Se trata del primero de los tres grandes conciertos que esta institución ha planificado para 2016.

La Real Academia pretende con esta iniciativa rendir homenaje a los militares que han formado parte de la corporación desde el año 1916, y muy especialmente a los académicos fundadores Hilario González González y Verardo García Rey, cuyos retratos han sido reproducidos en el programa de mano.

La Banda de Música de la Academia de Infantería, acompañada por los sargentos en prácticas de la XXVI promoción de la Escuela de Músicas Militares de la Academia Central de Defensa, así como por la Coral San Agustín (Madrid), será quien interprete el recital, que ha sido dividido en dos grandes apartados.

El primer bloque se iniciará con una marcha militar del propio director de la banda de música de la Academia de Infantería, el comandante Celio Crespo Esparza, seguido por piezas de Jaime Teixidor Dalmau (1884-1957), como 'Una jornada militar', y de Franz von Suppé (1819-1895), autor de 'Bandietenstreken'. A continuación se escucharán obras de Harm Evers, Joaquín Grau Murcia, Franz von Suppé, el saxofonista solista Juan Carlos de la Fuente, el compositor británico Gustav Holst (1874-1934) y Grau Murcia otra vez.

La segunda parte del concierto estará centrada en música de zarzuela, como 'La Bejarana' (1924), de Francisco Alonso (1887-1948); 'Cádiz' (1886), de Federico Chueca (1846-1908); 'La orgía dorada' (1928), de Jacinto Guerrero (1895-1951) y Julián Benlloch, y 'La canción del soldado' (1917), de José Serrano Simeón (1873-1941).

Los músicos estarán dirigidos por el teniente coronel Joaquín Grau Murcia y por el comandante Celio Crespo Esparza, director de la Banda de Música de la Academia. El director de la Coral San Agustín será Nicolás Oviedo.

La entrada a este concierto es gratuita y su acceso público, hasta completar aforo.