Región

Así lo ha declarado la consejera de Fomento

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a "exigir" datos precisos y fiables sobre las condiciones en las que se ha aprobado el último trasvase de 38 hectómetros

Las reservas de cabecera de hoy no permitirían trasvasar más de 20 hectómetros

La Comarca

06/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 11:04)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha declarado hoy a preguntas de los medios informativos que el Ejecutivo regional va a exigir una aclaración sobre los datos de medición del agua embalsada en Entrepeñas y Buendía que se difunden a través de la aplicación SAIH Tajo de la Confederación Hidrográfica.

De la Cruz se ha reafirmado en las sospechas de la Consejería en relación a las reservas reales que había en la cabecera el pasado 1 de junio y que no eran públicas cuando se reunió la Comisión de Explotación para aprobar el trasvase de 38 hectómetros cúbicos autorizado el viernes pasado.

Pero además, la titular de Fomento del Gobierno regional ha advertido que esta misma mañana, las mediciones de SAIH Tajo (hoy sí eran públicas) arrojaban una cifra de 626 hectómetros cúbicos en la suma de los dos pantanos de cabecera, tres por debajo del límite entre los niveles 2 y 3. Esas mediciones impedirían trasvasar los 38 hectómetros que se autorizaron el viernes. Únicamente se podrían haber enviado 20 hectómetros, y además con la firma de la ministra de Agricultura.

Debido a que las condiciones del trasvase del viernes no se han publicado aún en el Boletín Oficial del Estado, De la Cruz ha aplazado cualquier decisión jurídica a que se produzca dicha notificación en el BOE que aclare qué mediciones escoge la Comisión de Explotación y en qué día. En cualquier caso, De la Cruz ha aclarado que "vamos a exigir esos datos", ya que una mínima diferencia entre los mismos podría suponer una derivación de 38 o de 20 hectómetros cúbicos.

"Ya pusimos en duda los datos", ha afirmado la consejera, quien ha sido tajante ante la posibilidad de que se confirmaran unas reservas de 626 hectómetros: "el trasvase sería claramente ilegal".

"Cospedal dejó una región hipotecada en materia de agua, pero nosotros no nos vamos a conformar. Vamos a exigir los datos para recurrir este nuevo trasvase", ha dicho.