Provincia

Nota de prensa

El Colegio de Médicos celebra la incorporación de los nuevos residentes en la provincia de Ciudad Real

De los 45 nuevos médicos que se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, 25 lo harán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en distintas especialidades. En el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real serán 8 los médicos que se formen. Con respecto a la especialidad de MFyC, por áreas, se formarán 8 en Ciudad Real, y 4 en Alcázar de San Juan

La Comarca

06/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 13:05)

Imprimir

Cuarenta y cinco nuevos médicos se especializarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan durante los próximos cuatro años, según informa en nota de prensa el Colegio de Médicos. Todos ellos se han dado cita en la sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial que pretende que, a partir de ahora, formen parte activa del Colegio, participando de las actividades formativas y de ocio que se organizan y aportando ideas y sugerencias en aras de conseguir un colegio más próximo y más eficiente para todos los médicos de la provincia de Ciudad Real.

Los doctores José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, María Jesús Almansa, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, y Antonio Morandeira, jefe de Estudios del área sanitaria La Mancha Centro, a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente que le pudieran resultar de interés.

El Dr. Molina le dio la bienvenida al Colegio en su nombre y en el de toda la Junta Directiva. A grandes rasgos les explicó qué era el Colegio y para qué servía, asegurando que su fin último era “ser útil a la sociedad, y en nuestro caso, al paciente”, y por supuesto, es “garantía de buena praxis profesional”. Asimismo hizo un recorrido por los principales servicios que ofrece la entidad, haciendo especial hincapié en la formación y en los nuevos proyectos colegiados dirigidos a incentivar la formación médica tanto de estudiantes de Medicina como de facultativos, tales como becas de estancias estivales, premios al trabajo fin de grado, premio MIR, ayuda a tesis doctorales, etc. El Dr. Molina invitó a los presentes a conocer la Fundación para la Protección Social de la OMC por la importante labor que realiza, y porque les puede ser muy útil en muchos momentos de su vida profesional.

Por último les animó a “aprovechar el tiempo, dejarse asesorar por sus docentes, escuchar al paciente, y sobre todo, a ser buenas personas pues eso es igual o más importante para ser médico que todos los conocimientos teóricos adquiridos en la Facultad”.

La Dra. Montero comentó que habían escogido para realizar su formación una ciudad con muchas ventajas. Tenéis todo a quince minutos y muchas más posibilidades de utilizar todos los recursos que se os ofrecen que en una ciudad mayor. Es una ciudad buena, acogedora donde vais a poder hacer una buena especialidad con todos vuestros docentes pendientes de vosotros.

La Dra. Almansa comentó que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria fue la pionera en traer la formación a Ciudad Real; se sintió un poco disgustada por los recortes de los últimos años que han incidido directamente en el número de residentes, pero que esperan volver a las cifras en las que se trabajaba hace unos años. También valoró de forma positiva que se formasen juntos médicos de Familia y de Especializada, necesario para el buen entendimiento entre los dos niveles asistenciales.

Por su parte, desde Alcázar de San Juan, el Dr. Morandeira se dirigió a los presentes para darles la bienvenida a “Castilla-La Mancha y a vuestra nueva vida de residente, que espero que sea muy fructífera tanto en lo académico como también en lo personal, y que disfrutéis de estos años que son muy importantes y que recordaréis siempre”.

Nuevos residentes

De los 45 nuevos médicos que se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, 25 lo harán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en distintas especialidades. En el Hospital Mancha Centro de Ciudad Real serán 8 los médicos que se formen. Con respecto a la especialidad de MFyC, por áreas, se formarán 8 en Ciudad Real, y 4 en Alcázar de San Juan.

En la foto: El Dr. José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dra. Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Dra. María Jesús Almansa, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real con los MIR en Ciudad Real, y el Dr. Antonio Morandeira, jefe de Estudios del área sanitaria La Mancha Centro, con los MIR en Alcázar de San Juan