Puertollano

“También nosotros estamos dispuestos a caminar para llegar ese acuerdo que llevamos reclamando desde octubre de 2015 y que se nos está haciendo muy largo”

CCOO insta a Felpeto a sentarse con los sindicatos “antes de las vacaciones de verano” para diseñar el curso 2016/17 y negociar un calendario de legislatura

La nueva secretaria general de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, agradece “la disposición al diálogo de Felpeto”, pero le insta a “concretar ya”. “No podemos esperar más. Los tiempos con los que se mueve la Administración Educativa están muy marcados y es ahora cuando hay que tomar muchas decisiones que tienen implicación para varios meses”

La Comarca

06/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 13:05)

Imprimir

La nueva secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM, Mercedes Gómez, ha instado hoy al consejero de Educación, Ángel Felpeto, a sentarse con los sindicatos “este mismo mes, antes de que acabe el cuso y den las vacaciones de verano”, para diseñar el curso próximo y para “concretar” un calendario de legislatura para revertir los recortes sufridos por la educación pública en los pasados cuatro años, informa CCOO en nota de prensa.

Gómez ha hecho estas declaraciones en su primera comparencia ante los medios de comunicación tras asumir el pasado 23 de mayo el relevo de Alfonso Gil al frente de la federación regional de enseñanza de CCOO, tras la dimisión de éste al acceder a la edad de jubilación.

Acompañada de su predecesor y del secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil, Mercedes Gómez ha subrayado que “los tiempos con los que se mueve la Administración Educativa están muy marcados. El inicio del curso escolar condiciona la organización de los centros educativos y en torno a esta fecha hay muchas decisiones que tienen implicación para varios meses. Por tanto, no podemos esperar más, es momento de negociar y momento de llegar a acuerdos.”

Los tres responsables sindicales agradecieron la “buena disposición” al diálogo mostrada Felpeto “tras cuatro años de recortes y uno de expectativas no cumplidas”, pero insistieron en la necesidad urgente de “concretar”. “El consejero ha dicho que él tiene ganas de caminar para llegar a un encuentro con las organizaciones sindicales; que está dispuesto a caminar hasta la mitad del camino. Nosotros también tenemos ganas de llegar a ese encuentro, estamos dispuestos a caminar para llegar ese acuerdo que llevamos reclamando desde octubre de 2015 y que se nos está haciendo muy largo”, subrayó Gómez.

Sabemos que podemos caminar en la misma dirección, pero hay que ajustar los tiempos y plazos, urgen medidas de cambio y de puesta en marcha y desde CCOO lo estamos reclamando. “La incorporación del Ángel Felpeto como nuevo Consejero de de Educación nos abre la esperanza de poder comenzar un nuevo periodo de negociación donde pongamos sobre la mesa los temas que actualmente están preocupando a los docentes, al alumnado, a las familias y a toda la comunidad educativa”, indicó la secretaria general de la FE-CCOO CLM, que distinguió dos bloques de medidas a negociar, en función de su repercusión económica”.

“Hay una serie de aspectos que son muy importantes en el funcionamiento del centro y que no afectan el presupuesto económico, son temas la voluntad o estrategia política” que el sindicato considera necesario y posible negociar de inmediato.

“Hablamos del bilingüismo y su implantación en CLM; de medidas para facilitar las tareas burocráticas y de las tareas de evaluación que ha de realizar el profesorado, en muchos casos como consecuencia de la puesta en marcha de la LOMCE, cuya derogación seguimos reclamando; de Instrumentos y cauces para la participación democrática en los centros educativos; de programas de formación y colaboración con otras Instituciones; de la modificación de las zonas de escolarización, facilitando el acceso al alumnado que desea ir a los centros de su zona de residencia”

Respecto a las medidas que sí requieren dotación presupuestaria, Gómez recalcó que CCOO “no tendrá problema en establecer un calendario de trabajo para la legislatura. Ahí, el presupuesto destinado a educación marcará los límites pero también es un asunto de voluntad política saber dónde y para qué es necesario hacer el esfuerzo de dedicar más recursos”

En este bloque, la responsable de Enseñanza de CCOO CLM destacó “el número de alumnos por aula en los distintos niveles y etapas educativas; el horario del profesorado; la contratación de interinos a tiempo completo; el gasto en atención a la diversidad como medida compensatoria de las desigualdades; la formación del profesorado, los programas de refuerzo y apoyo a los estudiantes; el pago al profesorado itinerante y las mejoras sociales del profesorado”

La reivindicaciones de CCOO tienen un doble objetivo, explicó Mercedes Gómez: “la defensa de los intereses laborales de las personas que trabajan en la enseñanza –tanto docentes como el resto de trabajadores de los centros educativos-, y, en igual rango de prioridad, la defensa de una enseñanza de calidad, como instrumento dinamizador de una sociedad más justa y más libre y de una convivencia pacífica, tolerante y no discriminatoria”

“Yo me comprometo a trabajar para el cumplimiento de ambos objetivos durante este nuevo periodo”, subrayó la nueva secretaria general de la FE-CCOO CLM.

“No son momentos fáciles, pero mi compromiso con la Enseñanza es fuerte y mi responsabilidad como docente y ciudadana es alta. Es necesario remontar la situación en la que actualmente nos encontramos y con el apoyo del equipo de la Federación Regional creo que podremos ir marcando metas y objetivos para conseguirlo”

El relevo de Alfonso Gil en la secretaria general no ha afectado al resto de la Ejecutiva de la Federación, cuyos integrantes siguen todos en sus puestos respectivos. “Soy una persona que cree en los equipos. Solo desde el trabajo conjunto, las ideas compartidas, el reparto de tareas, las iniciativas consensuadas, el apoyo, la escucha mutua, el objetivo común... solo desde ahí, podremos construir para llegar a más. El equipo es mucho más que la suma de las partes”, dijo Gómez, que llegó a su nuevo cargo en un Consejo Extraordinario en el que contó con el apoyo unánime de todos los consejeros.

Gómez agradeció a su predecesor “en mi nombre, en el todos los responsables de la Federación de Enseñanza de CLM y en el de muchos afiliados y afiliadas, el trabajo bien hecho, su esfuerzo y su entrega a la Federación y el compromiso que durante estos últimos nueve años le han mantenido al frente de la Secretaría Genera; en tiempos de bonanza y de convulsión” “Para mi será un referente, y espero que un apoyo”

Por su parte, Alfonso Gil mostró su “satisfacción por haber ayudado a consolidar a la FE-CCOO” durante su etapa como secretario general, se comprometió a “seguir apoyando” al sindicato, “aunque el primer plano lo ocuparán otros” y resaltó “el talante, la disposición, el compromiso” de Mercedes Gómez, que supone “una garantía para todo”, valoración en la que también coincidió José Luis Gil.

Adjuntos

Audio de Mercedez Gómez. Consejería Educación y Binestar Social:

Audio de Alfonso Gil. Relevo en la secretaría general:

Audio de Gil sobre los retos de la enseñanza: