Región

Los días 9 y 10 de junio

El servicio de Traumatología del Hospital de Tomelloso, anfitrión del XV Congreso Castellano Manchego de la especialidad

Los mejores especialistas de la región presentan los últimos avances en Cirugía Ortopédica y Traumatología con especial atención al mundo del deporte, que será el hilo conductor de un encuentro en el que habrá un espacio dedicado a la conmemoración de los 25 años de historia de la organización

La Comarca

06/06/2016

(Última actualización: 09/06/2016 11:05)

Imprimir

El servicio de Traumatología del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, será este año el anfitrión del XV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de la especialidad que reunirá a los mejores expertos de la región en la localidad manchega durante los días 9 y 10 de junio.

En esta ocasión el hilo conductor de las jornadas será el mundo del deporte y las lesiones más comunes que se presentan cuando se practican de forma amateur diversas disciplinas deportivas como el fútbol, el ciclismo o el pádel. En la primera mesa de debate se analizará la patología del futbolista con expertos de los hospitales de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo y Tomelloso, que responderán preguntas sobre ligamento cruzado anterior, cadera dolorosa del deportista, lesiones condrales y osteocondrales, así como aquéllas menos habituales en la práctica del fútbol.

En la segunda mesa de debate se analizarán las lesiones más comunes de los aficionados al ciclismo, cuyas lesiones más habituales son las fracturas de clavícula y escafoides, el síndrome compartimental crónico o la patología femoropatelar.

Finalmente, el pádel será la disciplina que ocupe parte del debate para un centenar de especialistas inscritos en el evento en el que se presentarán los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva en lesiones del retropié, muy común entre los deportistas amateur de pádel, así como el tratamiento de las metatarsalgias o las ruturas parciales del manguito rotados, además de ofrecer consejos preventivos para evitar las lesiones en la práctica deportiva.

Es la primera vez que el Hospital de Tomelloso organiza esta reunión. Una elección de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que “se ha recibido con mucha ilusión por parte de todos los profesionales del área, ya que se trata de un servicio joven que lleva 7 años trabajando de forma independiente en un hospital que ha tenido que soportar tiempos difíciles”, subraya Ramón Calatrava, jefe del servicio de Traumatología en el Hospital de Tomelloso. Estas circunstancias han provocado “la constante adaptación de la plantilla al medio y a la calidad asistencial, apostando por la viabilidad y la atención constante a nuevas técnicas”, asegura Calatrava.

Para el gerente del área, Antonio Sanz, la celebración de este evento en Tomelloso es “una muestra más de la revitalización del área sanitaria y el reconocimiento de los profesionales, cuya labor es valorada por las sociedades científicas, en esta ocasión por la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que celebra en este encuentro sus 25 años de existencia”.

Un hospital abierto a la sociedad

De forma paralela a las mesas de contenido clínico se defenderán los póster y comunicaciones orales que se expondrán a lo largos de las dos jornadas en el vestíbulo del hospital para que sean evaluados por los profesionales. Una vez finalizadas las ponencias se elegirá a la mejor comunicación del Congreso.

En la primera planta se ubicará la exposición conmemorativa del 25 aniversario de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología para que las personas que visiten el hospital participen de las actividades organizadas.

Pretendemos que este evento “que por primera vez se organiza y celebra en Tomelloso abra las puertas del hospital a toda la sociedad”, explica el doctor Ramón Calatrava como responsable del equipo organizador del Congreso. Con este objetivo se ha hecho un video en el que “tomamos la salud y el hospital como referencia del potencial de Tomelloso y sus gentes y que presentaremos en estas jornadas”, concluye el jefe de Traumatología.

Pie de foto: El servicio de Traumatología del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) será este año el anfitrión del XV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de la especialidad que reunirá a los mejores expertos de la región en la localidad manchega durante los días 9 y 10 de junio.