Daimiel

Una sesión en la que se constató el importante papel que juegan los padres como educadores sexuales

Charla sobre sexología de Ana Belén Rodríguez en Daimiel

Se proporcionaron algunas claves sobre cómo emprender una charla de sexología en casa y cómo tratar el asunto

Es la herramienta fundamental, como asegura la psicóloga y experta en la materia, Ana Belén Rodríguez. Durante la mañana del jueves, dentro del programa que impulsa la delegación de Servicios Sociales: ‘Vivir la adolescencia en familia’ orientó la charla sobre sexología en familia, una propuesta donde se constató la importancia del papel de los padres como educadores en este ámbito

La Comarca

04/06/2016

(Última actualización: 07/06/2016 20:04)

Imprimir

Dentro del programa ‘Vivir la adolescencia en familia’, el pasado jueves la concejalía de Servicios Sociales, planteó una charla sobre sexología en familia. Ana Belén Rodríguez, psicóloga y experta en la materia, fue la encargada de conducir una sesión en la que se constató el “importante” papel que juegan los padres como educadores sexuales y la problemática de plantear la sexualidad en familia ante nuestros hijos jóvenes.

“No es muy común hablar de sexualidad y tenemos bastante desconocimiento sobre el tema a pesar de ser seres sexuados -argumentaba Rodríguez- y es ese desconocimiento es el que lleva a padres y madres a no saber cómo tratar estos asuntos con nuestros hijos adolescentes”.

De ahí que se proporcionaron algunas claves sobre cómo emprender una charla de sexología en casa y cómo tratar el asunto. En este último aspecto, Rodríguez lo tiene claro: “la naturalidad es una de las mejores estrategias”. “Es importante escuchar y no juzgar a nuestros hijos, poder proporcionarles información sin olvidar que nosotros también hemos sido adolescentes, e incluso, -añadía- alguna de nuestras experiencias les pueden servir”, precisó la especialista.

También se han tratado preocupaciones y miedos de padres e hijos, entre ellos, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Es en la prevención donde los padres se sienten más cohibidos, ya que como explicaba la sexóloga, “muchas veces piensan que si hablan de esas medidas de protección los hijos pueden entender que se les está dando permiso para mantener relaciones sexuales, siendo éste uno de los temas que más me trasladan actualmente”.

La charla se adscribe al programa social ‘Vivir la adolescencia en familia’ que persigue ayudar en materia de formación e información en el seno de aquellas familias que poseen hijos en la etapa adolescente, donde, como en cualquier otra etapa evolutiva, los jóvenes también demandan respuestas a sus dudas.